fecha actual
Clear Sky

8.93°C

Quinto

Llegó el momento

Margarita

La mente humana tiende a olvidar lo malo con el tiempo. Somos así. Aquello que nos hizo sufrir, que nos desveló, que nos atravesó por dentro, tiende a difuminarse con el tiempo. Eso no quiere decir que las cosas no duelan cuando se recuerdan, pero la intensidad del dolor disminuye para permitirnos seguir adelante. Al fin y al cabo, no hay ningún otro instinto tan fuerte como el de supervivencia.

Este mes de marzo se han cumplido tres años desde que la vida se nos paró. Y -aunque seguro que recordamos dónde estábamos cuando se anunció el Estado de Alarma y el confinamiento- hay muchas de las cosas que sucedieron durante esos largos meses que empiezan a ser un vago recuerdo en nuestra memoria. Recordamos el horror de las cifras diarias de muertos, los ataúdes en línea en el palacio de hielo de Madrid, los aplausos de las ocho, las mascarillas, las videollamadas multitudinarias por zoom, los paseos con el perro (los que tuvieran la suerte de tenerlo), los horarios escalonados cuando por fin pudimos salir, los confinamientos perimetrales… Lo recordamos todo, sí, pero como si fuera una película de serie B de sobremesa, porque nuestro instinto por salir adelante nos ha quitado la nitidez y la intensidad con la que vivimos esos momentos.

Y esto no sería malo sino fuera porque, junto con esa intensidad, se han ido también muchas de las promesas que nos hicimos entonces: celebrarlo todo, preocuparnos de lo importante, abrazarnos mucho, fortalecer nuestra sanidad… en definitiva, se nos ha olvidado esa frase tan manida esos días de ‘salir mejores’.

Pues bien, mi artículo de este mes no tiene otro objetivo que decir que ha llegado el momento. Ese que hace justo tres años comenzamos a ansiar con tantas ganas. Y sí. Ya sé que ahora, tres años después, hay una nueva guerra que -esta sí- nos preocupa muchísimo. Pero no porque nos hayamos vuelto mejores, qué va, sino más bien porque la hipoteca nos ha subido mucho y la comida del súper también. Pero nadie dijo que el escenario después de una pandemia mundial como la que acabamos de atravesar fuera a ser idílico (eso ni ha sucedido, ni sucederá). Así que ha llegado el momento de hacer las cosas que nos prometimos hace tres años. El momento de vivir el presente, de no perder el tiempo pensando en el futuro, de creer en nosotros mismos, de reír, de cantar, de tocar, de besar, de abrazar, de aprender a decir ‘te quiero’ sin que nos dé vergüenza. En definitiva, de perderle el miedo a vivir. Que no tenga que venir otra pandemia a recordárnoslo.

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram