fecha actual
Clear Sky

6.69°C

Quinto

Lambán tranquiliza a los alcaldes de la Ribera Baja y se compromete a realizar más actuaciones que aminoren futuras avenidas

Riada Ebro

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a presidir hoy la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) -que esta vez ha tenido lugar en Pina- y ha analizado de nuevo la situación del avance de la riada del Ebro. Está previsto que la punta de la crecida llegue esta tarde a Zaragoza y que mañana siga hacia la Ribera Baja, por lo que el Centro Operativo de Emergencias -instalado hasta esta misma mañana en Luceni- pasará a estar desde esta tarde en los alrededores de la Cooperativa San Gregorio de Pina.

Durante la reunión de esta mañana, a la que han asistido también la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, el presidente de la comarca Ribera Baja, Jesús Morales, y varios alcaldes de la zona, el presidente Lambán ha asegurado que, salvo error, la punta de la crecida va a ser inferior a la de 2015, debido, entre otras cosas, a que la aportación del río Gállego es de apenas 4 o 5 m3 por segundo. “Si el Gállego estuviera aportando 400 m3, como ocurrió en el 2018, la angustia sería mucho mayor, pero, como no es así, las cosas se pueden ver con algo más de tranquilidad”, ha dicho Lambán.

Por su parte, los alcaldes han insistido en que, a pesar de que el caudal de agua es inferior al de otras ocasiones y de que la punta de la crecida todavía no ha llegado a la Ribera Baja, está habiendo problemas con algunas motas, y han reclamado más actuaciones dentro del cauce del río. “En estos tres últimos años se han hecho cosas, pero, a la vista está, que no son suficientes. Hay que limpiar mucho más el río. Aún así se desbordaría, pero no de esta manera”, explicaba la alcaldesa de Pina, Mercedes Abós. “No es sostenible que cada tres años la economía de una comarca entera se vea lastrada de esta forma”, añadía por su parte el alcalde de Quinto y presidente de la Comarca Ribera Baja, Jesús Morales.

En las últimas horas, la rotura de la mota de Talavera (situada entre Fuentes y Pina) ha hecho que el agua se desviara hacia la carretera que conecta Pina con la N-232 (la A-1107), por lo que esta ha tenido que ser cortada al tráfico y es previsible que permanezca así durante varios días. “Además, seguramente, también la carretera entre Alborge y Alforque va a haber que cortarla a lo largo del día de hoy. Y a todo eso se suma el corte del viaducto, que a los vecinos les hace dar un rodeo ya desde el mes de agosto. Llevamos una temporada muy complicada en materia de comunicaciones. Todo esto es un quebranto desde el punto de vista educativo, sanitario, logístico y de relación. Son situaciones que se viven con angustia y que esperemos que pasen pronto y con los menores daños posibles, pero que lastran mucho los ánimos de los vecinos”, ha añadido Morales.

Por el momento, y aunque todo está preparado para poder hacerlo, no se ha iniciado en Pina el traslado de las personas con movilidad reducida, una decisión que se tomará esta tarde después de una nueva reunión del CECOPI. “Ya se les han realizado los test de antígenos a las 40 personas que habría que evacuar y las plazas en las residencias están preparadas. Los Servicios Sociales Comarcales realizaron su trabajo anticipándose a la situación, y solo falta que el 112 dé la orden si la considera finalmente necesaria”, ha añadido la alcaldesa de Pina.

Por su parte, el presidente Lambán les ha asegurado a los alcaldes que se reunirá con ellos de nuevo una vez pase la riada para “seguir trabajando y ver qué se hace de cara al futuro para aminorar las avenidas que, con toda seguridad, se van a seguir produciendo”, aunque también ha insistido en que las actuaciones realizadas en los últimos años han surtido efectos muy positivos.

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram