fecha actual
Clear Sky

6.69°C

Quinto

Descartada la evacuación de Pradilla y Boquiñeni

El presidente del Gobierno de Aragón ha presidido en la mañana de este lunes la reunión del CECOPI para analizar el avance de la riada del Ebro. Finalmente, se ha descartado la necesidad de evacuar los municipios de Pradilla y Boquiñeni. Parece que las actuaciones realizadas en los últimos años están funcionando y, a pesar de que el caudal alcanzado supera al de la riada de 2015, la punta de la crecida ha abandonado Novillas sin afectar a las viviendas que fueron desalojadas en la noche de ayer por precaución.

El Gobierno de Aragón va a pedir al Ejecutivo central la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil debido a las afecciones causadas por la riada del Ebro. Así lo ha explicado el presidente Javier Lambán al finalizar la reunión del CECOPI, celebrada en el 112 Aragón.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que está “en contacto” con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y ha indicado que “las dos comunidades autónomas vamos a ir de la mano en esta solicitud”, que ya se le ha planteado al presidente Pedro Sánchez.

La zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, anteriormente conocida como zona catastrófica, aparece recogida en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y debe ser aprobada por el Consejo de Ministros

A su vez, Javier Lambán ha explicado que ha sido una “noche larga, con los alcaldes al pie del cañón y con todos los operativos activados y coordinados”, pero ha valorado que “las peores previsiones no se han cumplido, al menos con lo ocurrido hasta ahora”, aunque la alerta se mantendrá durante unas horas.

En la reunión de esta mañana ha participado presencialmente la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y los alcaldes de la ribera del Ebro de forma telemática. Por el Ejecutivo autonómico también han acudido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

La punta de la crecida entró ayer en Novillas, donde el valor máximo alcanzado en la estación de aforo fue de 8,51 metros. Esta mañana está previsto que alcance Pradilla, donde se han alcanzado los 9,1 metros, y Boquiñeni. En general se espera que la crecida alcance en el tramo medio del Ebro niveles algo superiores o similares a los registrados en la avenida del año 2015.

Durante la madrugada se ha registrado un aviso por una granja de ovejas aislada entre Novillas y Gallur y otro por entrada de agua en la explanada del recinto ferial de Gallur, incidente del que se ha encargado la Unidad Militar de Emergencias.

El operativo esta mañana estaba compuesto por 444 personas personas pertenecientes a 63 dotaciones de las diferentes administraciones implicadas.

“El grado de tranquilidad entre los alcaldes es mayor que el de anoche”, ha manifestado el presidente del Gobierno de Aragón, quien ha destacado su “satisfacción” por el hecho de que “la coordinación entre todos los operativos haya rozado la perfección, con la UME, la Guardia Civil, la CHE, la DPZ o Sarga”. Asimismo, ha incidido en “la importancia de los trabajos desarrollados en los últimos años por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón, que han tenido efectos muy beneficiosos en esta ocasión”.

Tras el CECOPI, los consejeros de Presidencia y de Agricultura han mantenido una reunión con las organizaciones agrarias para trasladarles los últimos datos y escuchar sus dudas y sus planteamientos.

Joaquín Olona ha manifestado que no se conocerán los daños producidos hasta que la avenida remita y se proceda a su evaluación. De las 20.000 hectáreas que se encuentran en zona inundable, 15.000 son de cultivo y la previsión a día de hoy es que se vean afectadas unas 12.000. “Si bien el volumen de agua es superior a las últimas avenidas, el comportamiento de la crecida está demostrando que las actuaciones de la CHE y el Gobierno de Aragón están resultando eficaces”, ha señalado el consejero.

Asimismo, el consejero ha trasladado a las organizaciones “el compromiso del Ejecutivo autonómico para actuar y tomar las medidas necesarias”, que por un lado se destinan a compensar los daños producidos en cultivos y por otro a la reparación de infraestructuras de riego, una vez se conozcan las dimensiones de la riada”.

Además, ha querido referirse a la importancia de los embalses de Yesa e Itoiz para la absorción de la avenida y su laminación. “El caudal máximo en Tudela superaba ayer los 2.700 metros cúbicos por segundo y gracias a que Yesa e Itoiz han absorbido 1.300 metros cúbicos por segundo, se ha evitado que llegara a Aragón una avenida de 4.000 metros cúbicos por segundo”, ha explicado Olona.

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram