fecha actual
Clear Sky

6.69°C

Quinto

La Ribera Baja espera la punta de la crecida con los ojos puestos en las motas

Foto de la reunión en Pina

El día de ayer fue largo para muchos vecinos de la Ribera Baja. Agricultores, voluntarios, Protección Civil, Servicios Sociales Comarcales, alcaldes, brigadas municipales, vecinos en general, efectivos de emergencias, Unidad Militar de Emergencias, SARGA, Confederación Hidrográfica del Ebro, personal del 061, Cruz Roja… Fueron muchos los que trabajaron sin descanso para reforzar motas que protejan los cascos urbanos de la crecida, cuya punta se espera que llegue a Pina para el mediodía de hoy y alcance al resto de municipios de la comarca entre mañana y el viernes. El transporte social adaptado de la comarca, apoyado por un vehículo de Cruz Roja, se encargó ayer de sacar de Pina a 35 personas con movilidad reducida, que fueron trasladadas a última hora de la tarde a las residencias de Osera y El Burgo de Ebro.

También se preparó un albergue en Bujaraloz para una posible, aunque improbable, evacuación de la población de Pina, algo que, por el momento, no se ha producido. Además, Renfe se vio obligada en la tarde de ayer a cortar la circulación ferroviaria entre Fuentes de Ebro y Quinto porque el agua alcanzó las vías por las que transita el ferrocarril en una zona próxima a ambas localidades. Para tratar de combatir la problemática, la compañía ha puesto en marcha un plan de emergencia a través del cual se están fletando autobuses que cubren el trayecto afectado. Por el momento, todos los trenes de pasajeros de la línea Zaragoza-Barcelona se han visto afectados. Eso sí, todos ellos están circulando con normalidad exceptuando el tramo que separa las dos localidades ya mencionadas y que está siendo sustituido por viajes por carretera. 

A última hora de la tarde de ayer, técnicos de la CHE mantuvieron que las motas de Pina estaban aguantando y que no era necesaria de momento una rotura forzada de ninguna de ellas ni la apertura de los fusibles de la A-1107, que está cortada al tráfico. (A raíz de las riadas de 2015 y 2018, la CHE llevó a cabo unas obras de permeabilización que consistieron en la instalación de marcos fusibles en la carretera A-1107, en Pina. La rotura de estos fusibles permite el desagüe del caudal a los campos).

Sobre las motas había ayer una vigilancia continuada para una evaluación de la situación en todo momento y tanto personal de la CHE como miembros de Protección Civil y la UME recorren la zona de forma continuada para vigilar los hitos, la mayoría de los cuales aún tenían ayer un margen para soportar caudal.

A última hora de la tarde de ayer el caudal a su paso por Zaragoza era de 2.110 metros cúbicos por segundo, 300 metros cúbicos menos que en 2105, con una altura que no superó los 5.70 metros y que ya va en retroceso.

Ayer, después de la visita a Pina de Javier Lambán por la mañana para presidir la reunión de coordinación del CECOPI, el presidente aragonés se desplazó a Pradilla, para visitar la zona en compañía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció que este mismo viernes el Consejo de Ministros declarará la Ribera del Ebro zona catastrófica para poner en marcha los recursos de la administración del Estado con el fin de paliar los daños y que los vecinos recuperen su día a día cuanto antes.

A lo largo de la mañana de hoy, miércoles, Lambán volverá a visitar la Ribera Baja junto a la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. En primer lugar, se desplazarán a El Burgo; después a Quinto y, un poco más tarde, visitarán el Puesto de Mando Avanzado instalado en Pina.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram