fecha actual
Scattered Clouds

19.21°C

Quinto

Que el balance siempre merezca la pena

Balanza

Cuando se acaba cualquier ciclo temporal (unas vacaciones, un verano, pero, sobre todo, un año), los humanos tendemos a hacer balance de lo vivido, como si necesitásemos poner en una balanza nuestras experiencias y recuerdos para acabar enjuiciando si esas vacaciones, ese verano o ese año han merecido la pena.

El resultado es una valoración estrictamente personal de cada uno, ya que el hecho de que yo considere que he tenido un año bueno o malo no suele tener ningún efecto en el año que haya podido tener mi vecino de enfrente. Sin embargo, este 2020 eso ha saltado por los aires. Algo nos ha unido a todos más allá de nuestras percepciones y vivencias personales, y seguramente nadie recordará el 2020 con cariño o nostalgia, sino como el año en el que miles y miles de personas nos dejaron en silencio y soledad, sin que nadie les cogiera la mano. El año en el que algunas palabras que nunca habíamos dicho, -como pandemia, confinamiento, desescalada, coronavirus, conviviente o situación epidemiológica- se introdujeron en nuestro vocabulario cotidiano, y otras, -como mascarilla, gel, distancia de seguridad, restricciones, toque de queda o aplauso- cobraron un nuevo sentido.

Un año en el que todos hemos sido azotados por el mismo problema y en el que deberíamos habernos dado cuenta de que la salud es lo primero y de que, sin ella, lo demás no importa porque, simplemente, no existe.

Pero hasta los años como este en los que el mundo convulsiona y cambia para siempre tienen algo de bueno.

Piénsalo.

Ese vecino que conociste gracias al aplauso de las ocho; esa sobrina que nació en lo más duro del confinamiento abriéndose paso en medio del caos; esas personas a las que has visto dejarse la piel en primera línea desafiando cada dificultad que se presentaba; esos amigos a los que has redescubierto como esenciales en tu vida a costa de echarlos de menos; esos momentos en casa en los que has podido centrarte y disfrutar de los tuyos como nunca lo habías hecho.

Piénsalo y quédate con eso.

Y brinda por un 2021 que siga mereciendo la pena. Porque vivir siempre la merece. Y porque la única opción siempre es seguir adelante. Por nosotros y por todos los que se fueron. Se lo debemos.

 

 Esther Aniento, periodista. Coordinadora de Zafarache.

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram