fecha actual
Scattered Clouds

19.21°C

Quinto

25N: Porque nadie tiene el derecho a quitarle la sonrisa a ninguna mujer

Este año, la situación epidemiológica ha impedido que se celebraran las concentraciones que cada 25 de noviembre reunían a decenas de personas a las puertas de los ayuntamientos para manifestar su rechazo a la violencia de género en su día internacional. Pero, aún así, la pandemia no ha podido impedir que se realizaran algunas concentraciones de repulsa en los pueblos más pequeños y que las asociaciones de mujeres y los centros educativos trabajaran una dinámica propuesta por los Servicios Sociales de la Comarca.

La actividad ha girado en torno a la lectura del cuento de “Pepuka y el monstruo que le robó su sonrisa,” de Estela Bermúdez, un texto que analiza varios aspectos dentro de una historia de violencia de género: cómo influye el entorno social, el mito del amor romántico, la importancia de la autoestima, el manejo del poder dentro de la relación, el uso de la violencia y las formas en las que se manifiesta la misma.  El objetivo principal de la actividad era analizar cada uno de estos temas con el grupo, identificando las frases que aparecen en el cuento y agrupándolas en cada uno de los aspectos mencionados anteriormente.

El cuento trata de una relación de abuso de poder y maltrato por parte del Monstruo hacia Pepuka. En esta historia aparecen múltiples roles: el del maltratador, el de víctima, el entorno social (amigos, familia…), así como los recursos que tienen a su alcance para, por un lado, hacer frente y poner fin a la relación, y, por otro, empoderarse y tomar las riendas de su vida hasta conseguir transmitir su mensaje a otras personas. El mensaje principal es el de saber quererse y cuidarse a una misma, sin esperar el amor de nadie para ser feliz.

Con las imágenes de todas las dinámicas y concentraciones realizadas en todos los municipios se ha montado un vídeo para difundir por redes sociales hoy, 25N, a las 12 de la mañana, la hora a la que tradicionalmente tienen lugar las concentraciones de repulsa.

Los datos en el medio rural

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha denunciado, una vez más, la escasez de datos que existe en nuestro país sobre la violencia de género en el medio rural. “El conocimiento es una de las armas de lucha y prevención de la violencia contra la mujer, pero no se están dedicando los esfuerzos necesarios”, señalan desde en relación a los escasos datos disponibles, especialmente cuando se trata de los pueblos.

Por eso, la organización de mujeres rurales ha analizado los datos proporcionados por el portal Feminicidio.net y los ha cruzado con el censo municipal. Asumiendo como medio rural aquellas poblaciones con menos de 20.000 habitantes, la organización encontró un dato escalofriante: 15 de las 41 mujeres víctimas de asesinatos machistas de 2020 eran de pueblos de menos de 20.000 habitantes, lo que supone que un 36,58% de las víctimas eran mujeres rurales. Además, FADEMUR señala en su informe que 12 de esas mujeres asesinadas vivían en localidades de menos de 10.000 habitantes y 4 en localidades de menos de 5.000.

No obstante, y a pesar de la contundencia de los datos, las víctimas mortales son solo la punta del iceberg de la violencia de género, una lacra que atraviesa día a día la vida de muchas otras mujeres.

20201125 zafarache servicios sociales 25n alborge20201125 zafarache servicios sociales 25n alforque20201125 zafarache servicios sociales 25n cinco olivas20201125 zafarache servicios sociales 25n escatron20201125 zafarache servicios sociales 25n gelsa20201125 zafarache servicios sociales 25n la zaida20201125 zafarache servicios sociales 25n pina20201125 zafarache servicios sociales 25n quinto20201125 zafarache servicios sociales 25n sastago20201125 zafarache servicios sociales 25n velilla

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram