fecha actual
Clear Sky

14.69°C

Quinto

Armando Mateos: “Para nosotros es vital que el trabajador esté contento”

Armando Mateos

Con 186 personas en plantilla, ITESAL -empresa situada en Pina y líder en fabricación de perfiles de aluminio para ventanas- ha conseguido salvar un 2023 con menos demanda nacional, pero con similares ratios de exportación. Para 2024 las expectativas son de crecimiento del consumo. Por eso, algunas de sus inversiones estarán encaminadas a aumentar su capacidad productiva, sin dejar de lado su compromiso con el medio ambiente y con la estabilidad y el bienestar de sus empleados.

El pinero Armando Mateos, director general de ITESAL y también presidente de la Asociación de Industriales de la Ribera Baja (AIRBE), nos habla en esta entrevista de los retos y proyectos de ITESAL y de la situación de la industria en la comarca.

Tras un 2023 lleno de incertidumbre, ¿qué balance hace ITESAL?

Un balance inferior a las expectativas, pero que ha terminado relativamente bien. En la segunda parte del año influyó mucho el aumento de la inflación, pero el primer semestre había sido bueno. Se ha defendido el año.

¿Cómo ha comenzado el año 2024 para ITESAL?

El 2024 empieza con la inercia del 23, pero las noticias que hay respecto a que se ha logrado la tendencia a la baja de la inflación logran que todos respiremos un poco más tranquilos. Por eso soy optimista en relación a la última parte del año y se ha preparado un resultado expansionista para este 2024.

¿Cuáles son los principales retos y objetivos para este año?

Hemos puesto fuerza de venta en ciertas zonas donde hay más actividad económica, en Andalucía, y también en Madrid y en Levante. Y estamos potenciando también la exportación, empezando a hacer investigación de mercado en sitios como Países Bajos, Dinamarca, Bélgica… países que son grandes consumidores, pero pequeños productores. En Latinoamérica tenemos un almacén -en Bolivia- que funciona bien, pero es una zona convulsa políticamente y con mucha influencia del mercado chino, y además está muy lejos, así que por ahora no nos planteamos intensificar la actividad por allá.

¿Se prevén inversiones para este año?

Se prevén inversiones en las propias infraestructuras. Llevamos unos años modernizando maquinaria. Ahora hemos realizado una inversión para aumentar la productividad de una de las dos prensas que tenemos y nos planteamos hacer la misma inversión en la otra. También estamos invirtiendo en la planta de lacado, para lograr que tenga más productividad, para que se cuelguen los perfiles a mayor velocidad.

También hemos invertido en placas solares. Pusimos la primera fase de placa fotovoltaica en la planta de extrusión. Después en las plantas de lacado, y había una tercera fase en marcha que se ha quedado suspendida de momento, porque había que hacer una obra que por ahora no ha sido posible. Pero lo que hay hecho ya ha supuesto un ahorro importante, porque tenemos el mismo coste eléctrico que antes de la pandemia, a pesar de que la electricidad sigue costando un 100% más que en ese momento.

Dada la importancia de ITESAL en la Ribera Baja del Ebro, háblame un poco sobre las formas en las que ITESAL contribuye al desarrollo y bienestar de la comunidad local

ITESAL tiene claro la zona en la que está y, por eso, intentamos ayudar patrocinando lo que nos piden. A los equipos y eventos de fútbol, tenis, pádel… Donde el Ayuntamiento de Pina nos demanda, pues ahí estamos. Y, por supuesto, damos trabajo a mucha gente de la comarca, más de la mitad de nuestros trabajadores son de la zona.

¿Cómo continúa tu presidencia en AIRBE? ¿Algún proyecto a destacar?

ITESAL tiene un compromiso absoluto con AIRBE, porque queremos empujar para que la industria de nuestra comarca sea reconocida, ayudada y valorada. Para seguir creciendo y dando trabajo.  La rotonda y el desdoblamiento de la autovía van a venir a mejorar mucho las cosas y van a tener una repercusión enorme. Va a ser muy buena noticia.

Además, hace unos meses, el Gobierno de Aragón nos dijo que ve viable un canal de ayudas para mejorar los polígonos a través de los ayuntamientos. Todavía no está hecho, pero podemos decir que hay avances en este aspecto.

La sostenibilidad es un tema central en la actualidad. ¿Cómo aborda ITESAL las cuestiones medioambientales en su producción y en la fábrica de Pina de Ebro?

Europa ha hecho de la descarbonización un gran compromiso. E ITESAL se sube a ese tren porque cree que el ser humano es el causante de una carbonización acelerada de la atmósfera. Por eso, hemos invertido en placas fotovoltaicas y hemos puesto en marcha medidas para reducir el consumo de energía. Además, también tomamos medidas en el aprovisionamiento de materia prima y apostamos por evitar cualquier aprovisionamiento que no emplee energía renovable, que es la que deja la mínima huella de carbono posible. Y también apostamos por la fundición y el reciclaje del aluminio, y cada vez consumimos más aluminio de fundición. Ojalá todo el mundo hiciera lo mismo. Hay que concienciar a los ciudadanos para que tomen decisiones de compra que lleven a esta descarbonización. Si compramos el tomate de Marruecos en vez de España no favorecemos eso, pero claro, es más barato. Hay que trabajar mucho en la formación del ciudadano.

Los empleados son un activo invaluable para cualquier empresa. ¿Cómo fomenta ITESAL un entorno laboral positivo y cuáles son las prácticas clave para mantener a los empleados comprometidos?

Los trabajadores antes empezaban a trabajar en una empresa y se jubilaban en ella. Ahora coexistimos varias generaciones en las empresas con diferentes formas de ver la vida y, hoy más que nunca, las empresas debemos ver cómo se atiende a cada una de esas generaciones, no podemos eludir ese reto. Nosotros intentamos activar mecanismos de conciliación, estar muy cercanos al trabajador para sensibilizarlo en formación, prevención, igualdad… Hacemos reuniones en las que paramos a la empresa entera y que permiten pasar ratos agradables y de ocio. Creo que son cosas de sentido común. Para nosotros es vital que el trabajador esté contento.

Ahora, desde mediados de enero, tenemos de nuevo un turno más. Pero, cuando baja el trabajo, porque la entrada de pedidos se ralentiza, nosotros mantenemos a los trabajadores, porque cuando contratamos dedicamos tiempo y esfuerzo a formar. Por eso, mantenemos los puestos de trabajo, aunque nuestro coste aumente. Con eso pretendemos que el trabajador también se comprometa y mantener una estabilidad.

Además, tenemos dificultades para encontrar trabajadores que tengan el perfil que necesitamos. Por esa razón, colaboramos con el instituto de Fuentes y con otros centros de formación, para intentar que se establezca una conexión entre los estudios que se imparten y los perfiles profesionales que se demandan en las empresas.  

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram