fecha actual
Clear Sky

14.69°C

Quinto

Antonio Valdovín y José Lizaga llevan a la gran pantalla la vida y obra de Pedro Avellaned

Día de rodaje del documental 'Hombre 900'

“Hombre 900”. Así es como se titulará el documental sobre la vida y obra del artista Pedro Avellaned, uno de los más destacados maestros del retrato y del collage de las últimas décadas.

Dos fuenteros, el cineasta Antonio Valdovín y el fotógrafo José Lizaga, se han unido para la realización de este proyecto, que pretende mostrar al público todo lo que Avellaned ha hecho en su larga trayectoria artística y también personal. “Queremos mostrar al artista. Su obra, pero también su persona, en lo más íntimo”, explica Lizaga, amigo personal de Pedro desde hace años. “Es un proyecto humilde, pero estamos muy ilusionados y queremos hacer algo bonito y de calidad”, añade.

En los últimos meses, Valdovín y Lizaga, junto al resto del equipo, formado por Álvaro Sancho y Julianna Garza, han grabado a Avellaned en su casa de Gelsa, en el monte, en el barrio morisco y en el espacio expositivo que lleva su nombre en la localidad.

También se desplazaron al CDAN de Huesca -donde realizaron una visita guiada por su exposición ‘Lugares comunes’- a Madrid -donde conversaron con la actriz Luisa Gavasa en el Museo Reina Sofía, lugar que alberga varias obras del artista- a Belchite, para grabar con la actriz y presidenta de la Academia de Cine, María José Moreno, a Rodén, y también a La Gata, para rodar junto a la obra que tiene allí Pedro Avellaned expuesta, emparentada con las pinturas negras de Goya.

Ahora, aunque pronto comenzarán con el montaje, todavía les quedan algunas jornadas de rodaje en Zaragoza. Grabarán en la filmoteca, donde contarán con la presencia de los cinéfilos Luís Alegre y José Antonio Aguilar, en el museo Pablo Serrano, donde conversarán con la cineasta e historiadora Ana Puyol, y por las calles de Zaragoza, por donde pasearán con el periodista y escritor Antón Castro.

“El fin de este documental es mostrar al público todo lo que Pedro Avellaned ha hecho en su larga trayectoria, no solo en la fotografía y el collage, sino también en el teatro y en cine. Pero también queremos mostrar su persona y su vida. Tenemos ganas de meternos de lleno en el montaje para poder ver pronto el resultado, pero también es cierto que estamos disfrutando mucho del proceso, lo estamos pasando muy bien”, concluye Lizaga.

Premio Aragón Goya 2016

Entre los premios y distinciones recibidas por Pedro Avellaned a lo largo de su dilatada carrera, destaca el premio Aragón Goya 2016, que fue concedido por unanimidad del jurado. Un galardón que reconoce la labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón.

El jurado le concedió esa distinción como reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, que se asienta en valores tan fundamentales como la originalidad de la mirada poética, la independencia, la libertad creativa y la coherencia de su larga trayectoria artística.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram