fecha actual
Clear Sky

9.48°C

Quinto

Paco Leonat: “El collage me aporta la libertad de expresar todo lo que llevo dentro”

Paco Leonat en el Espacio Avellaned de Gelsa. Foto: Susana Tolosana

A mediados de enero, se clausuró en el Espacio Avellaned de Gelsa la exposición ‘Memorias de una tijera’, la segunda muestra en solitario del artista gelsano Paco Leonat y la primera que realiza íntegramente de collage. “Hace unos años hice una exposición -que se llamó ‘En estado de coma’- pero combinaba la fotografía con algo de collage. Así que, solo de collage, ésta ha sido la primera y ha sido una experiencia muy positiva”, explica Paco.

La muestra se inauguró el pasado 23 de diciembre con presencia del autor, aunque permaneció abierta en distintos horarios los jueves, sábados y domingos hasta el 14 de enero. Durante ese tiempo, por ella han pasado numerosos vecinos de todas las edades, incluidos los alumnos del colegio de Gelsa, a los que el propio Leonat guió por la exposición. “Vinieron 40 niños y fue una gran visita. Les pareció muy interesante, preguntaron mucho y lo entendieron todo a la perfección. Tal vez sea porque todos a temprana edad empezamos haciendo collage, aunque no sepamos que se llaman así. Y también de niños tenemos la mirada más limpia, libre de muchos de los prejuicios que luego tenemos de adultos”, comenta.

La exposición contó también con un pequeño rincón en el que cada persona que lo deseó pudo plasmar sus opiniones sobre la misma, escribiendo unas palabras o, también, realizando su propio collage ‘in situ’. “Ha funcionado bastante bien, la gente me ha escrito muchas dedicatorias. Hubiera querido que se atrevieran a hacer más collage, pero, aún así, ha sido un espacio muy entrañable y me guardaré todo lo que se ha escrito ahí”, añade Leonat, que asegura que esta técnica artística le aporta cosas muy diferentes a la fotografía: “La foto me gusta mucho, pero el collage me da más amplitud para hacer más cosas. De hecho, cualquier collage se puede ampliar añadiendo cosas luego. En algunas de las obras expuestas pone una fecha reciente, pero es anterior. Lo que pasa es que he añadido cosas más tarde y he puesto la fecha de la última modificación. Eso en las fotos no se puede hacer. Por eso, el collage me aporta la libertad de expresar todo lo que llevo dentro. Cualquier sentimiento, desde la tristeza que se puede ver en uno que hay hecho en memoria de mi padre a cualquier noticia que esté de actualidad. Me aporta la libertad de hacer lo que quiera, según el sentimiento que tenga en ese momento. Con la fotografía es más difícil expresar los sentimientos”.

‘Memorias de una tijera’ pretende ser un recopilatorio de collages realizados durante varias etapas. De ahí, la variedad de temas que se pueden discernir con un breve paseo por la exposición. “Hay mucho de mí en cada collage. Todo son inquietudes mías. Está la guerra, hay varios que hablan de contaminación, uno de religión, también sobre noticias actuales, sobre los famosos influencers, uno dedicado a mi padre, otro sobre el estar solo en cualquier sitio, uno sobre lo que es la vida desde que estamos en el vientre de nuestra madre hasta que fallecemos, sobre la inmigración y hasta una recreación de mi primer collage. Y digo una ‘recreación’, no una copia, porque el que tiene un collage tiene una obra única”, añade.

En nuestra conversación, está presente también el que Paco define como “el gran maestro del collage”, Pedro Avellaned, que da, a su vez, nombre al espacio que alberga la exposición. “Cuando haces un retrato tienes a un modelo delante, pero cuando haces un collage y te lo estás inventando, acabas por sacar cosas tuyas irremediablemente”, afirma Avellaned, que ha sido una de las referencias de Paco en el desarrollo de esta disciplina. “Es cierto que yo de pequeño ya hacía collage, pero estoy seguro de que mi obra hubiera sido distinta sin la influencia de Pedro”, afirma Leonat.

Sin embargo, tanto las temáticas de los collages de ambos como sus rutinas de trabajo son muy distintas: “Tengo una dinámica un tanto rara. Porque busco una frase o un título y, a raíz de eso, creo el collage. Por ejemplo, cuando leo una frase, o una noticia, o converso con una persona y me gusta lo que está hablando, cojo lo me interesa, lo anoto y lo dejo ahí. Para desarrollar la idea a partir de eso”, explica Paco, en contraposición a Avellaned, que afirma que le pasa al revés: “Yo empiezo algo y la obra me lleva a veces por el sitio que quiere. Por eso lo último que le pongo es el título”, explica.

En lo que sí coinciden ambos es en que la creatividad huye de cualquier patrón temporal. “He llegado a hacer 33 collages en dos meses y medio. Pero otras veces, por mucho que les dé todas las vueltas del mundo, las cosas no salen”, dice Avellaned. “Yo hay temporadas en las que me atasco y estoy meses sin hacer nada de esto, pero, eso sí, siempre sigo recogiendo cosas que creo que me pueden ser de utilidad y las guardo, aunque todavía no sepa para qué”, añade Leonat.

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram