fecha actual
Clear Sky

27.64°C

Quinto

La importancia del segundo violín

Violín

Hace unos días, asistí a la celebración de un evento aniversario que incluyó un pequeño concierto de una camerata de cuerda. Mi posición en primera fila me permitió escuchar, pero también ver muy de cerca a los músicos, que no eran muchos. Como es lógico, todos miraban continuamente al director y a su batuta, aunque la atención de este estaba centrada sobre todo en su primer violín, una joven que rebosaba talento por los cuatro costados. A su lado, otra mujer con otro violín y un poco menos joven, repartía su atención entre la batuta del director y la labor de su compañera, un trabajo que ella era la encargada de destacar y hacer brillar todo lo posible.

Dicen que en la vida es muy importante saber perder. Que perder (o no ganar) es algo fundamental y que se debe ver como una oportunidad para aprender. Desde muy pequeños, nos enseñan que unas veces se gana y otras se pierde, aunque, al mismo tiempo, se nos inculca que el verdadero orgullo está en ser el mejor, el primero, el que destaca por encima de todos los demás.

Sin embargo, yo siempre he pensado que no todos hemos nacido para ganar. Y no pasa nada. Reivindico mi derecho a ser segundo violín en la vida. A no querer ser solista, a ser feliz tocando tranquila mi metafórico violín en un segundo plano.

El mundo parece estar hecho para los que sueñan con ser primeros, para los que exhiben sus logros, para los que quieren ser famosos, para los que salen en las fotos y para los que se miran el ombligo porque creen que es lo más importante. En definitiva, para los que se sienten cómodos siendo el centro de atención. Se premia a los que alzan la voz -aunque casi nunca digan nada nuevo- y no a los que hablan bajito y sin estridencias.

Se da por hecho que el éxito en la vida está en superar a todos los demás. Pero no. El éxito solo consiste en superarnos a nosotros mismos y en ser capaces de dar lo mejor. Nada más.

Porque el mundo gira gracias a los que están en segundo plano, de la misma manera que la maravilla de una sinfonía solo es posible gracias a los que quieren ser segundo violín.

Esther Aniento, periodista. Coordinadora de Zafarache

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram