fecha actual
Clear Sky

14.69°C

Quinto

Escatrón

Nace la Asociación Cultural Lorros para proteger el patrimonio cultural de Escatrón

AC Lorros

El pasado 23 de marzo, en el salón de actos del Centro Polivalente de Escatrón, tuvo lugar la esperada presentación de la Asociación Cultural Lorros. Con su presidenta Helena Artal a la cabeza, sus compañeros David Rozas y Fran Aparicio presentaron esta nueva asociación, que se ha creado para encauzar las inquietudes que tenían por investigar sobre la historia de Escatrón y todo el patrimonio material e inmaterial que se encontraba desaparecido o en vías de desaparición, y que merecía su recuperación, protección y difusión a todos los vecinos.

Por su parte, David Rozas contó que el curioso nombre de la asociación viene de cómo nos nombraban los montañeses a los habitantes de la Tierra Baja o del Valle del Ebro, un término aragonés en absoluto despectivo. También explicaron la elección de su logo, la rosa hexafolia, procedente del Pirineo, que también podemos ver en la arquitectura del Monasterio de Rueda y en la Casa del Abad.

A continuación, recordaron a personas que les precedieron con sus estudios y trabajos en la investigación sobre la historia y el patrimonio de Escatrón. Personajes como Jesús Insa, Pedro Orós, Tomas Lacasa, Juan Mora o los arqueólogos Navarro y Zapater. Pero se homenajeó especialmente a Bautista Antorán, el investigador y divulgador que más huella ha dejado en los miembros de esta nueva asociación, al cual distinguieron en este acto como Socio de Honor. 

La AC Lorros se ha propuesto editar anualmente una revista y celebrar unas jornadas culturales que estarán abiertas a toda la población. Todo aquel que quiera colaborar en este nuevo colectivo puede asociarse u obtener más información escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Al finalizar, se realizó una visita guiada por el casco antiguo de la localidad, conducida por Rubén Espinosa, otro miembro de la asociación, que, junto con sus otros compañeros Pablo, Javi, Santi, Toño y José María, consiguió que  todos los presentes pasaran una tarde muy interesante.

 

Fernando Quílez

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram