fecha actual
Clear Sky

4.83°C

Quinto

Nuevas medidas restrictivas en Aragón: Grupos de 4 personas, recorte de horarios, toque de queda a las 22 horas y cierres perimetrales

El Gobierno de Aragón ha confirmado este viernes 15 de enero en rueda de prensa el endurecimiento de las restricciones enfocadas a frenar la evolución de la covid-19 en el territorio tras notificarse 907 nuevos casos el pasado jueves y 838 contagios este mismo viernes con un 21% de positividad. Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 del sábado 16 de enero y se prolongarán hasta el 15 de febrero.

La tasa de incidencia acumulada de la covid-19 en la comunidad aragonesa a 14 días se sitúa en 469,72 casos por 100.000 habitantes (35,62 más que el día antes), por debajo de la media de España, que asciende a 522,74 casos, mientras que a 7 días se sitúa en 296,83 y 311,50 casos, respectivamente. Aunque hay zonas, como el área sanitara de Ejea de los Caballeros cuya incidencia supera los 1.000 casos por 100.000 debido a un grave brote en una de las dos residencias del municipio y que afecta ya a 79 personas.

Estas cifras han llevado al Ejecutivo a adelantar unas medidas que afectan a la movilidad. Así, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que se confinan perimetralmente a todos los municipios de más de 10.000 habitantes con incidencias acumuladas de más de 250 casos por 100.000 habitantes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Ejea, Alcañiz, Calatayud, Utebo, Cuarte y Tarazona. También seguirán vigentes los confinamientos perimetrales en las tres provincias aragoneses y en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Como siempre, se establecen las siguientes excepciones:

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios

-Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

-Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

-Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

-Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

-Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

-Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

-Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Además, el Gobierno de Aragón limita las reuniones a un máximo de cuatro personas en toda la comunidad, dos menos que ahora. (Salvo convivientes) Sea en espacio público o privado. De este modo, sigue la estela que aplican ya varias autonomías como son Canarias, Ceuta, La Rioja, Melilla y Galicia (en algunos municipios).

También se adelanta el toque de queda las 22.00 (ahora empieza a las 23.00) y terminará a la misma ahora que ya estaba, a las 6.00. Aragón ha seguido la norma de restricción que aplican ya en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y País Vasco adelantando el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00.

El Gobierno de Aragón fija las 18.00 horas como horario de cierre de los negocios no esenciales los viernes, sábados y domingos, que hasta ahora cerraban a las 20.00 horas. Se incluye como negocios esenciales las tiendas de alimentación, farmacias, veterinarios, quioscos, floristerías, gasolineras, estancos, equipos informáticos y tintorerías. De lunes a jueves se mantiene a las 20.00 horas (con las excepciones de deporte, cultura y educación), mientras que de viernes a domingo el cierre se adelanta a las 18.00. Los fines de semana se mantienen las excepciones de horario para cultura y deportes. Es decir, los espectáculos que se inicien antes de la hora del cierre de las actividades no esenciales podrán finalizar antes de que comience el toque de queda.

El horario de comida de encargo será a las 22.00 horas.

No se contempla, al menos por el momento, alterar los aforos, pero se mantendrán controles objetivos de centros comerciales para verificar el cumplimiento estricto de la norma y se intensificará la vigilancia sobre estos espacios, ya de por sí reducidos al estar Aragón en un nivel de alerta 3 agravada. Tampoco se prevé vetar el consumo en el interior de los bares, que debe realizarse siempre sentado, con un límite de cuatro comensales por mesa y hasta completar un aforo del 30%.

20210115 zafarache sociedad coronavirus restricciones

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram