fecha actual
Clear Sky

20.14°C

Quinto

Aragón suspende todas las fiestas patronales hasta el 31 de agosto

El Gobierno de Aragón acordó ayer suspender todas las fiestas patronales hasta el próximo 31 de agosto. La decisión fue acordada en el Consejo Local de Aragón, donde participaron, además del Ejecutivo autonómico, el departamento de Sanidad, los ayuntamientos de las tres capitales, los tres presidentes de las Diputaciones Provinciales y la junta de la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias).

Hasta ahora se habían cancelado todas las celebraciones hasta el 31 de mayo, pero la decisión se extiende tres meses más, lo que supone el segundo verano consecutivo sin festividades en toda la Comunidad. La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mayte Pérez, explicó que, además de las fiestas patronales, también se acordó una revisión de la normativa en el uso de colonias, campamentos y usos de piscinas en las diferentes localidades.

"Vamos a regular de forma muy parecida al año pasado el uso de las piscinas municipales, mientras que en el caso de las colonias y campamentos tenemos una normativa que se revisará, pero fue recientemente consensuada con el Instituto Aragonés de la Juventud y que responde a la realidad actual”, explicó la consejera de Presidencia.

Pérez defendió que se trata de una decisión exclusivamente sanitaria. "Las medidas son consecuencia de la pandemia e irán revisándose como se ha hecho siempre desde el inicio de la pandemia", afirmó. Para terminar, Pérez explicó que habían surgido aportaciones interesantes por parte de los ayuntamientos, como la idea de suspender todas aquellas actividades lúdicas y festivas en las que no se pudiera controlar el aforo. 

En esta línea se manifestó unas horas más tarde el presidente de la Comarca Ribera Baja del Ebro y alcalde de Quinto, Jesús Morales: "La no realización de fiestas patronales no implica la suspensión de actos culturales, musicales, deportivos o taurinos con las medidas de distanciamiento y control de aforos que sean precisas. Por eso, desde hace unas semanas, estamos dando vueltas para ver cómo se pueden adaptar algunas de las tradicionales actividades de nuestras fiestas. Creo que se pueden hacer cosas. De forma diferente, con control, con cabeza y con mucha responsabilidad. Pero se puede y merece la pena intentarlo".

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram