fecha actual
Overcast Clouds

17.3°C

Quinto

Los alcaldes reclamarán al Gobierno de Aragón alternativas al corte del puente sobre la vía

Puente sobre la vía del tren. Autor foto: Eduardo Andreu Bes

Tras recibir el informe técnico de la obra de rehabilitación del puente sobre la vía del ferrocarril, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luís Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, acudirán este 9 de septiembre, a la sede de la comarca para explicar los plazos, los pormenores y la inversión que supondrá el arreglo de esta infraestructura vital para la Ribera Baja.

Será en una reunión en la que se ha convocado a todos los alcaldes y también a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el pleno comarcal.

En este encuentro, los alcaldes de los diez municipios que conforman la Ribera Baja del Ebro, que han mantenido contacto constante desde que se produjo el corte del puente el pasado 12 de agosto, presentarán un documento en el que se expondrán las principales reivindicaciones para mejorar las vías de comunicación de la comarca.

Así, entre las peticiones más urgentes, está la reclamación para que la tramitación y la ejecución de la obra se realice con la máxima celeridad posible, y la reivindicación de arreglo y asfaltado de los dos caminos que servirían para aliviar las dificultades diarias de la población: el camino entre Gelsa y Pina y el camino que va desde la ‘Villa de los Ángeles’ a la N-232. Esta es una necesidad que ya había sido trasladada previamente por los alcaldes a diferentes instancias del Gobierno de Aragón, pero que de momento ha tenido una negativa por respuesta, a diferencia de lo sucedido en el año 2004.

En este encuentro, los alcaldes expondrán la delicada situación generada por el corte del puente del ferrocarril y las complicaciones que la avería de esta infraestructura ocasiona para todos los ciudadanos, industria y servicios básicos (sanidad, urgencias, rutas escolares…) de la Ribera Baja del Ebro. Una situación que se agrava aún más por los enormes e inasumibles rodeos que deben realizarse en estos momentos si se siguen las rutas alternativas indicadas por el Gobierno de Aragón (El más acuciante de ellos, el que hay que dar entre Quinto y Gelsa, que exige recorrer 40 km cuando ambas localidades están situadas solo a 5 km de distancia).

Los ediles pedirán también el refuerzo del personal sanitario del Centro de Salud de Sástago, que, debido al corte del puente, debe atender las consultas y urgencias de las poblaciones de Gelsa y Velilla con los mismos recursos que tenía hasta el momento.

Además, y pasada esta situación de urgencia, los alcaldes reclamarán inversiones en las carreteras autonómicas que unen los pueblos de la zona. Unas vías que se encuentran en condiciones muy mejorables y cuyo estado repercute directamente en los servicios básicos, la movilidad de los ciudadanos y también en el tejido industrial y agrícola de la comarca.

Coincidiendo con la celebración de la reunión, la Asociación Sástago Existe y la Plataforma Ciudadana Puente de Gelsa han convocado mañana una concentración en Quinto, frente a la sede de la Comarca, a las 11:30 horas.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram