fecha actual
Scattered Clouds

19.21°C

Quinto

La “complicada” reparación del puente sobre la vía costará 2 millones de euros y 5 meses de obras

Puente sobre la vía del tren

Tras recibir el informe técnico de la obra de rehabilitación del puente sobre la vía del ferrocarril, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luís Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, han acudido este 9 de septiembre a la sede de la comarca, acompañados de dos técnicos, para explicar los plazos, los pormenores y la inversión que supondrá el arreglo de esta infraestructura vital para la Ribera Baja.

Ha sido una reunión en la que han estado presentes los alcaldes, los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el pleno comarcal y también la diputada Cristina Palacín, en representación de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El consejero Soro ha querido destacar la agilidad con la que se ha trabajado durante los meses de julio y agosto para poder llegar al momento presente en el menor tiempo posible. “Ya llevábamos varios años teniendo controlado este puente, pero fue en julio cuando vimos que había un problema estructural serio y que podía llegar a colapsar, así que encargamos un informe técnico a una ingeniería especializada en puentes. En agosto la conclusión fue tajante. En ese momento se suspendió el tráfico y nos pusimos manos a la obra para solucionar el problema”, ha explicado. Así, según sus propias palabras, el proyecto estará listo la semana que viene y la obra se adjudicará a continuación por procedimiento de urgencia para que las actuaciones puedan comenzar también esa misma semana.

Según el informe, la solución supone una actuación “muy complicada”, que rondará los 2 millones de euros y que supondrá reforzar todas las pilas donde apoya la plataforma. “Es una obra muy complicada técnicamente por la propia disposición del viaducto, donde la fase más importante y delicada será la primera”, ha explicado uno de los técnicos, Gonzalo Fernández, que ha estimado que la duración de la obra podría ser de unos cinco meses. “Si puede ser menos será menos, pero también puede ser más, según lo que nos vayamos encontrando en el interior del puente. También afecta muchísimo el suministro del acero, ya que el refuerzo se hace con muchos metros cúbicos de acero. Pero vamos a hacer todo lo posible porque sean 5 meses o menos”, ha añadido el consejero, que ha asegurado ser absolutamente consciente de los importantes perjuicios que el corte de este puente provoca en los vecinos y vecinas de la comarca. “Es algo que los alcaldes nos han trasladado desde el principio, aunque hoy lo han hecho también por escrito”, ha afirmado Soro, refiriéndose al documento que esta misma mañana han consensuado y ratificado por unanimidad los diez ayuntamientos y que recoge las reivindicaciones más urgentes. Una de las principales reclamaciones de este documento es el acondicionamiento de los dos caminos que servirían para aliviar las dificultades diarias de la población: el camino entre Gelsa y Pina y el camino que va desde la ‘Villa de los Ángeles’ a la N-232, un asunto que ha sido uno de los puntos más debatidos de la reunión y en el que todas las administraciones se han comprometido a colaborar dentro de sus competencias. “La legislación ha cambiado desde el 2004 y ahora nos encontramos con una imposibilidad jurídica, porque Intervención General no nos permite actuar directamente. Pero esto no quiere decir que nos desentendamos del problema. Hoy hemos constatado la voluntad de todas las administraciones presentes en la reunión (Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, Comarca y Ayuntamientos) de buscar una solución cada una en el ámbito de sus competencias y nos hemos emplazado para colaborar y encontrar cuál es la solución más factible. El Gobierno de Aragón se compromete a que habrá una solución y colaboraremos con el resto de administraciones para hacer realidad esas alternativas temporales, para que la afección en el día a día de los vecinos sea la menor posible durante los meses que dure la obra”, ha explicado el consejero.

En este sentido, la diputada Cristina Palacín ha manifestado también el compromiso de la Diputación Provincial. “El presidente Sánchez Quero se comprometió en una reunión con alcaldes el pasado día 2 a que vinieran dos técnicos para realizar un informe, para ver qué caminos podían acondicionarse y hasta dónde se podía llegar. Los dos técnicos han estado hoy sobre el terreno. Por lo que solo puedo decir que desde la DPZ hay sensibilidad con este problema y voluntad de colaborar en la solución”, ha explicado la diputada a los alcaldes, que se han emplazado a volverse a reunir en unos días, una vez se conozca el contenido de ese informe.

Los ediles han recogido en el documento presentado al consejero la necesidad de reforzar el personal sanitario del Centro de Salud de Sástago, que, debido al corte del puente, debe atender las consultas y urgencias de las poblaciones de Gelsa y Velilla con los mismos recursos que tenía hasta el momento, una petición con la que el consejero se ha mostrado de acuerdo y que trasladará a la Consejería de Sanidad de manera inmediata.

Por último, los alcaldes han querido que quedara constancia de la necesidad de inversiones en las carreteras autonómicas que unen los pueblos de la zona. “Es necesario que se actúe en la mejora de unas carreteras que están deterioradas por la falta de inversiones de las últimas décadas. También hemos pedido que se analice el estado de los seis puentes de esta comarca para no volvernos a quedar incomunicados de nuevo, porque sin puentes no hay vertebración”, ha declarado el presidente de la Comarca y alcalde de Quinto, Jesús Morales, después de finalizar una reunión que ha calificado de “extensa, pero provechosa”. “Han atendido unas reivindicaciones que les hemos presentado desde la unidad, porque todos los alcaldes estamos en la misma línea. Y, en pocos días, esperamos tener mejoras que hagan más fácil la vida diaria de todos los habitantes de esta comarca y que ese reloj de los cinco meses comience a correr”, ha añadido.

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram