fecha actual
Clear Sky

4.83°C

Quinto

El ministerio invertirá 23 millones en el soterramiento de la rotonda de la A-68, que estará listo en 2024

Recreación 3D del soterramiento

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó el pasado 28 de noviembre dos actuaciones para mejorar sustancialmente la comodidad y seguridad de los desplazamientos de los usuarios de la autovía A-68, a su llegada a la capital aragonesa, y de la carretera N-232, a su paso por el municipio de Utebo.

En concreto, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, visitó Zaragoza para detallar los proyectos previstos para la mejora del enlace entre la A-68 y la Z-40, cuyas obras se han licitado este mes de noviembre por 23 millones de euros (IVA incluido), y la humanización de la travesía de Utebo, cuyo proyecto se encuentra en trámite de información pública con un presupuesto estimado de 6,3 millones de euros (IVA incluido), que se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La mejora del enlace entre la A-68 y la Z-40 es una obra que tiene una gran relevancia para los vecinos de la Ribera Baja del Ebro, dado el contacto continuo que existe con la capital, tanto por motivos laborales, médicos o sociales.

Actualmente, la continuidad de la autovía A-68 a la salida de Zaragoza se ve interrumpida por el enlace con la circunvalación Z- 40, y los vehículos que circulan por la A-68 deben atravesar obligatoriamente la glorieta del enlace.

Debido al tráfico intenso de la autovía (28.500 vehículos de media diaria), se producen frecuentes retenciones en las entradas a la glorieta, siendo las de mayor importancia la de los vehículos que circulan dirección Zaragoza. Además, el tramo de la A-68 entre los puntos kilométricos 232,9 y 233,4, donde se ubica este enlace, está identificado como tramo de concentración de accidentes.

Para solucionar los problemas de congestión y mejorar la seguridad viaria de la zona, se han licitado, por 23 millones de euros (IVA incluido), las obras para la construcción de un paso inferior bajo la glorieta del enlace, de manera que el tráfico que circule por la A-68 y no quiera acceder a la Z-40, no tendrá que cruzar la glorieta del enlace.

El paso inferior, de aproximadamente 535 metros de longitud, se proyecta con dos carriles por calzada (sentido Zaragoza y sentido Castellón) y se disponen dos vías laterales paralelas a las calzadas de la A-68, también de dos carriles, que permitirán canalizar los movimientos entre la A-68 y la Z-40 a través de la glorieta y el acceso a las instalaciones industriales y de servicios existentes en ambas márgenes de la citada autovía. Se prevé que el paso inferior se resuelva con la ejecución de una cubrición de vigas prefabricadas apoyadas en pantallas continuas de hormigón armado, que serán las paredes laterales de contención de tierras.

Las obras comenzarán el próximo verano y tienen un periodo de ejecución de 12 meses, por lo que se prevé que estén concluidas a mediados de 2024. La actuación es una de las grandes reclamaciones de los usuarios de la A-68 y el tiempo de ejecución de la obra generará unos inevitables atascos, ya que será necesario redirigir el tráfico por los accesos de la Z-30 y la rotonda de la Facultad de Veterinaria.

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram