fecha actual
Clear Sky

4.83°C

Quinto

El Black Friday, la Navidad y la adicción a las compras

Compras

Tenemos las compras navideñas próximas y, tras la resaca de las compras del Black Friday, desde el Programa Especializado de Adicciones de la Comarca Ribera Baja del Ebro nos gustaría dedicar este artículo a reflexionar sobre nuestro modo de comprar y cómo puede derivar en patrones adictivos. Además, aportaremos una serie de pautas para que nuestras compras sean más responsables.

De los descuentos a la nube emocional

El Black Friday que tanto se ha popularizado en los últimos años inaugura la temporada de compras navideñas. Los descuentos producen un efecto psicológico de gratificación al comprar algo a menor precio, que nos motiva a comprar más de lo necesario. Sin embargo, en las Navidades el efecto es diferente, se produce lo que los expertos en neuromarketing denominan nube emocional.  La decoración navideña, los villancicos, la publicidad…todos esos estímulos relacionados con la Navidad se asocian con una falsa sensación de optimismo y felicidad de la que hacen uso los comercios para alentar al consumo.

¿Mi modo de comprar es compulsivo?

Cuando se compra de manera compulsiva las compras se utilizan como un modo para enmascarar otros problemas (ansiedad, depresión, trastorno de la conducta alimentaria, etc.) Las compras generan un sentimiento de satisfacción y excitación que nos evade y que viene seguido por uno de culpa. Las compras se convierten en un modo de escape, llegando a acumular productos que no usaremos y pudiendo generar problemas económicos. Aquí sería importante buscar atención especializada para abordar aquello que estamos enmascarando.

¿Y si el problema es que gasto demasiado?

Aquí no estaríamos hablando de una adicción a las compras sino más bien de que, aunque normalmente sabemos controlar nuestro deseo de compra, en estas fechas nos pasamos con el gasto. En este caso os dejamos unas recomendaciones al respecto.

  1. Planifica con tiempo

No dejes las compras para el último momento, las prisas no son buenas compañeras en lo que a toma de decisiones se refiere. Tomarse un tiempo para pensar te ayudará

  1. Elabora una lista

La planificación es muy importante para no derrochar. Elabora una lista de las personas a las que les quieres regalar algo y valora las opciones para cada una de ellas. Si en lugar de eso te dejas llevar por lo que veas en el momento, no solo es muy probable que gastes más, sino que compres más cosas. Y recuerda, no siempre más es sinónimo de mejor.

  1. Establece un presupuesto

Piensa en cuanto dinero puedes gastarte en total e intenta dividir este presupuesto en las opciones que has valorado anteriormente. Intenta que tus compras se ajusten a él.

  1. Evalúa opciones

Actualmente tenemos muchas opciones para comprar, valora todas las que puedas. Y ¡ojo! con las compras por Internet es mucho más fácil perder el control a golpe de click. Además no olvides sumar los gastos de envío. Nosotros te recomendamos optar por los comercios locales y pagar en efectivo, ya que el pago con tarjeta también da una falsa sensación de menor gasto.

Los mejores regalos no son materiales

Disfrutar de la Navidad va más allá de los regalos materiales, así que si este año tu presupuesto se va visto reducido deja volar tu imaginación, Internet también te puede ayudar. No hay mayor regalo que compartir tu tiempo con las personas que quieres.

Y recuerda, si crees que necesitas asesoramiento puedes contactar con nosotros en el 976179230 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram