fecha actual
Clear Sky

14.69°C

Quinto

La comarca contra la violencia de género

Concentración en Pina

Este viernes, 24 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género que tendrá lugar mañana, la Comarca Ribera Baja, como todos los años, se ha unido a los múltiples actos de rechazo que se realizan en todo el mundo. Un año más, todos los que lo han deseado se han concentrado a las puertas de su ayuntamiento para mostrar su rechazo a una violencia machista que solo en este 2023 ha acabado con la vida de 52 mujeres y ha dejado a 51 niños huérfanos (1237 mujeres asesinadas desde que se inició el registro en 2003).

Las asociaciones de mujeres de la comarca, los colegios y las AMPAS han sido los protagonistas de estas concentraciones, ya que llevaban días trabajando el tema a través de un taller que este año ha fabricado una ‘ruleta de la igualdad’. “En fechas tan señaladas como el 25 N nos negamos a contar solamente víctimas asesinadas. Queremos que, en nuestra sociedad y en nuestro entorno inmediato, se cuenten también otras cosas relacionadas con mujeres, otras cosas que nos lleven por el camino de la igualdad. Por eso este año hemos hecho una dinámica para contar cosas de mujeres que SUMEN, que nos den PUNTOS para avanzar en la Igualdad y hemos descontado situaciones que nos encontramos todos los días y que restan valor a las mujeres, que las condicionan para mantenerse en una posición más sumisa, más secundaria, que las hacen sentirse inferiores”, explican desde los Servicios Sociales Comarcales.

Así, tras la realización de esta dinámica en cada uno de los municipios, se seleccionaron 8 frases que favorecían la igualdad para llevarlas hoy a las concentraciones y pegarlas una a una en la ‘ruleta de la igualdad’ que se había fabricado.

“Este año se trataba de ‘ponernos las gafas moradas’, esas que nos ayudan a descubrir los comentarios y juicios que perpetúan posiciones de poder dominante en los varones y posiciones secundarias en las mujeres. Porque la igualdad solo será posible cuando hombres y mujeres caminen de la mano unidos. Por eso es tan importante descubrir esos micromachismos tan arraigados en nuestra sociedad y, si las gafas moradas se nos caen, no pasa nada, las recogemos las limpiamos y nos las volvemos a poner”, explica la coordinadora de Servicios Sociales de la Comarca, Sandra Arauz.

Además de esta dinámica, alcaldes, alcaldesas, concejales y trabajadoras sociales han sido los encargados de leer un manifiesto en el que se incidía en las cosas que han cambiado a lo largo de los años, pero también se resaltaba todo lo que queda por hacer: “Una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sido sometida a violencia física o sexual por parte de su pareja o de otro agresor. Y se estima que 137 mujeres son asesinadas cada día en el mundo por sus parejas o por algún familiar…”, relataba el manifiesto.

Las concentraciones han concluido con todos los presentes levantando la mano abierta como una estrella y comprometiéndose con ese gesto simbólico a mantener la luz y las ganas de cambiar el mundo. Finalmente, se ha dedicado un fuerte aplauso a todas las personas que creen que las cosas pueden cambiar y a todas las víctimas que contemplan los cambios desde aquel lugar en el que se encuentren.

Atención a las víctimas

Recordamos que la forma más inmediata que tienen las mujeres para denunciar cualquier situación de abuso es el teléfono gratuito 016, que funciona 24 horas y no deja huella en la factura (aunque sí en necesario borrarlo del registro de llamadas del móvil). Además del 016 telefónico y online, existen otros canales, como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a través del teléfono de texto 900116016 o en la web de telesor.  También se ha incluido en la app ALERTCOPS un botón especial que permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una más rápida intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que sea necesario.

Alborge

Cinco Olivas

Cinco Olivas

Escatrón

Escatrón

Gelsa

Gelsa

La Zaida

Pina

Pina

Quinto

Quinto

Quinto

Sástago. Foto: Antonio Clavero

 Sástago. Foto: Antonio Clavero

Velilla

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram