fecha actual
Clear Sky

12.36°C

Quinto

Aragón activa el riesgo por inundaciones ante la crecida del Ebro

Decreto emergencias

A la vista de la situación actual de riesgo previsto por inundaciones en el cauce del Ebro y su posible evolución, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha decretado la activación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) en fase de emergencia Nivel 1.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha alertado a todos los alcaldes, presidentes comarcales y cuerpos operativos ubicados en la cuenca del río Ebro para que extremen las precauciones y realicen las labores de seguimiento y vigilancia.

Hoy viernes, el río Ebro ha alcanzado una altura de 3,42 metros a su paso Zaragoza y está previsto que continúe subiendo durante toda la jornada. El caudal a las 9.00 era de 1.082,88 metros cúbicos por segundo, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), pero la punta de la crecida en la capital se espera el lunes o el martes (martes o miércoles en la Ribera Baja).

Según las últimas predicciones de la CHE, el río podrá alcanzar en Castejón (Navarra) de 2.500 a 3.200 metros cúbicos por segundo, unas cifras que siguen marcadas por la incertidumbre derivada de las previsiones meteorológicas. De cumplirse, el nivel sería superior al registrado en la avenida de 2015.

El Gobierno aragonés va a analizar las actuaciones necesarias para afrontar el episodio, incluido el refuerzo de aquellas motas que pudieran presentar un estado más delicado.

Se recomienda a la población proteger a los animales y bienes materiales situados en casetas, almacenes o naves situados en zona inundable de la huerta y evitar desplazamientos por la zona de las motas.

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram