fecha actual
Broken Clouds

11.15°C

Quinto

Quinto convoca ‘Punto final’, el primer certamen artístico multidisciplinar sobre la muerte

El Ayuntamiento de Quinto, con la colaboración de la Comarca Ribera Baja del Ebro, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, ha convocado un certamen artístico multidisciplinar -al que ha llamado ‘Punto final’- que girará en torno a la muerte, entendida como el fin de la vida.

Se trata de un proyecto cultural para la promoción artística que pretende crear un espacio para que todos los artistas (en la categoría de cortometraje, cuento o fotografía) tengan la oportunidad de dar a conocer su talento, transmitiendo en su obra el mensaje principal de este proyecto: la muerte.

De esta forma, con las creaciones presentadas se dará visibilidad a los diversos puntos de vista que genera la muerte en un certamen único en España hasta el momento y abierto a todas aquellas personas interesadas en el arte. "Conocer la visión de la muerte de los visitantes al museo de momias nos creó un debate y una curiosidad por saber cómo se ve en otros lugares. A raíz de eso pensamos en que un certamen como este permitiría expresar su manera de verla y con eso conocer más", señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quinto, Jesús Porroche, en la rueda de prensa celebrada para presentar el certamen el pasado 26 de mayo.

Los trabajos en las diferentes modalidades se pueden presentar hasta el 1 de octubre de 2021. La entrega de todos los premios tendrá lugar en una gala especial el 31 de octubre (noche de Todos los Santos) y se desarrollará en el interior del Museo de las Momias de Quinto (www.momiasdequinto.es)

"Este certamen nace desde la pasión y la ambición no solamente por la creación artística sino por reforzar un proyecto cultural interesantísimo que parte de la Ribera Baja como es el Museo de las Momias de Quinto que sin lugar a dudas se ha convertido en un referente turístico para la provincia. Este certamen va a servir de palanca para dar a conocer este proyecto, que ha servido de revulsivo en el municipio, un ejemplo del aprovechamiento de los recursos endógenos al que se le ha dotado de rigor científico", destacó la diputada provincial Cristina Palacín.

Y es que las momias y la reacción de los visitantes al museo, por el que han pasado 17.500 personas en sus tres años de apertura, ha sido la fuente de inspiración de este certamen. "Queríamos hacer algo distinto. Son proyectos que de entrada pueden parecer raros, pero son vanguardistas y hacen que se nos conozca por otras cosas. El Museo de las Momias ha situado a Quinto en el mapa, estamos generando economía poniendo recursos que teníamos en valor, generando empleo y dando a conocer un producto que nos diferencia de cualquier otro que puede verse en nuestro país", resaltó el alcalde de Quinto y presidente de la Comarca Ribera Baja, Jesús Morales, que hizo hincapié a su vez en que se trata de un proyecto en ampliación, al que van sumando incentivos como visitas enfocadas a escolares, nuevas fases de restauración del museo y nuevas investigaciones en torno a las momias. "Hemos querido coger lo que nos hace diferentes, que son las momias, o lo que ellas significan, que es la muerte, para impulsar algo diferente", apuntó Morales.

El jurado estará compuesto por personas del ámbito cultural del Ayuntamiento de Quinto y personas relacionadas con la actividad cinematográfica, fotográfica y literaria.

Premios

En la categoría de cortometraje habrá un primer premio de 600 euros, un segundo de 400 y un tercero de 200. En la de fotografía, el primer premio estará dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100, las mismas cantidades que para la categoría de cuento. Todos ellos recibirán a su vez un trofeo.

Además, en cada una de las modalidades habrá un premio especial del público, que se concederá por votación popular tras la proyección y exposición de las obras los fines de semana anteriores a la entrega de galardones. En el caso de la categoría de cuentos, serán los alumnos del taller literario del Aula de adultos de Quinto quienes elijan el mejor.

Las bases completas de las diferentes disciplinas se pueden encontrar en www.quinto.es y cualquier duda puede consultarse a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El pueblo de las momias

Tras la aparición de cientos de enterramientos en la antigua iglesia de la Asunción de Quinto, -conocida popularmente como el Piquete-, el Ayuntamiento promovió la creación de un museo único en España en el que pueden conocerse esos restos humanos que permanecen incorruptos, ya que varias decenas de cuerpos se encontraron en un estado de conservación óptimo tras varios siglos inhumados.

Nació así en 2018 el Museo de las Momias de Quinto. Desde entonces, más de 17.500 personas han visitado el museo, decenas de medios de comunicación se han hecho eco del hallazgo y se han publicado muchos artículos científicos. La calidad de los enterramientos, la historia que las envuelve, y la repercusión a nivel internacional, han hecho que Quinto sea conocido con el sobrenombre de «el pueblo de las Momias».

20210505 zafarache quinto punto final

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram