fecha actual
Broken Clouds

17.36°C

Quinto

La Zaida, capital del dance por una tarde

El pasado sábado, 21 de mayo, la plaza del Portal de La Zaida se engalanó para recibir la tercera actividad del proyecto Cuidadanía, organizado por el Servicio Comarcal de Cultura. Le tocaba el turno al encuentro comarcal de grupos de dance, -“En Dance”-, que llevaba sin celebrarse desde el año 2015. Pero, siete años después, los grupos de dance de Escatrón, Pina y Velilla, junto al grupo de gaiteros “Os enganguillaos” de Quinto, dieron buena muestra de que este patrimonio cultural está más vivo que nunca en la comarca.

No se quiso perder la cita tampoco el grupo de gaiteros de El Rabal de Zaragoza, que acompañó al dance de Escatrón. A pesar de la previsión de altas temperaturas, el público no faltó, llenando la plaza con sus aplausos y acompañando con sus ganas la casi hora y media de derroche de talento.

La tarde comenzó con un pasacalles desde las piscinas municipales y, tras recorrer varias calles de la localidad, terminó en la plaza donde, una vez dada la bienvenida por el alcalde de La Zaida, Celso Vallespín, el presidente de la comarca, Jesús Morales, y el consejero comarcal de cultura, José María Sánchez, los cuatro grupos desgranaron el programa de mudanzas.

Así, el grupo de Pina danzó ‘el pajarillo y el viejo’, ‘La margen y el tirano amor’ y ‘el Bordón’. Las mudanzas de Velilla fueron ‘La cardelina’, ‘El viejo’ y ‘las abejillas’ y Escatrón hizo lo propio danzando ‘Con sus broquiles’, ‘Con aire vas a misa’ y ‘las abejillas’. Además, entre bloque y bloque de mudanzas, los gaiteros de Quinto tocaron ‘Yunkis’, ‘Farra’ y ‘Rumba de la corona’.

"En dance" ofreció así una ocasión única para acercarse a una de las manifestaciones culturales más características y singulares de la comarca, en la que se unen música, baile y tradición. 

La tarde concluyó con una merienda popular, organizada por el Servicio de Cultura y el Ayuntamiento de La Zaida, en la que danzantes y vecinos terminaron de celebrar una tarde de folklore y recuperación de una seña de identidad de la que la comarca puede enorgullecerse.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram