Ranchos de récord
Otro año más, y ya van siete, 300 mujeres (en un récord absoluto de participación) se reunieron el pasado 13 de abril dispuestas a mostrar sus mejores saberes culinarios con su mejor receta de rancho, pero sobre todo con muchas ganas de compartir una jornada disfrutando, conociendo a otras mujeres de nueve pueblos de la comarca y el patrimonio cultural de Pina, pueblo anfitrión de este año.
El aire fresco de primera hora de la mañana dejó paso a un día con una temperatura espléndida. Las mujeres de Pina llegaron al pabellón de deportes las primeras, para ejercer de perfectas anfitrionas y comenzar a preparar el café a sus invitadas. Un poco más tarde, cuatro autobuses desembarcaron en Pina a mujeres venidas de otras 8 localidades de la comarca.
Poco a poco, todas empezaron a tomar posiciones con sus utensilios de cocina y sus ingredientes secretos. El tiempo para cocinar echaba a andar.
Tampoco faltó la concejal de Cultura de la localidad, Victoria Calzada, que dio la bienvenida a sus numerosas invitadas, el consejero de Cultura, José María Sánchez Jaria y la presidenta de la comarca, Felisa Salvador.
Y, tras el vermú y las fotos de rigor, llegó la hora del jurado. Y la hora de comer. ¿Difícil elegir cuál era el mejor rancho? Se las vieron y se las desearon. Y al final, en unas votaciones apretadísimas, la asociación de mujeres de Escatrón se alzó con el premio, por delante de la Asociación de La Zaida, que quedó en segundo lugar y de la de Quinto, que se hizo con el tercer premio. Después, bingo, bailes y música a cargo del grupo 'Reychel Gold', contratado por cortesía del Ayuntamiento de Pina. ...Nadie se quería ir.
Pero el verdadero premio fue compartir una jornada estupenda. Un auténtico espacio de convivencia. Por eso, el Servicio de Cultura, organizador de esta actividad que forma parte del Proyecto Cuidadanía, quiere dar las gracias al Ayuntamiento de Pina, con Victoria Calzada como concejal de Cultura al frente, por dar el soporte logístico y preocuparse de cada detalle, a la brigada municipal y al consejero José María Sánchez Jaria, por estar siempre para todo lo que se le necesita, a las maravillosas e incansables mujeres de la Asociación de Mujeres La Atalaya de Pina, que dieron un recital de hospitalidad y amabilidad, y a todas las mujeres de las asociaciones de mujeres de Velilla, Gelsa, La Zaida, Alborge, Quinto, Cinco Olivas, Sástago y Escatrón por haberse desplazado a Pina para vivir esta jornada tan especial.