fecha actual
Clear Sky

14.69°C

Quinto

Gelsa

La artista Julia Dorado expone en marzo en el Espacio Avellaned de Gelsa

Julia Dorado en una foto de archivo

La obra de la pintora zaragozana Julia Dorado, premio Aragón-Goya 2012 entre otros muchos galardones, llega este mes de marzo al Espacio Avellaned de Gelsa, para brindar una oportunidad única a todos los ribereños de disfrutar de su obra.

Julia Dorado lleva casi setenta años dedicándose a mirar y a reflexionar sobre lo que ve. Ha realizado sesenta exposiciones individuales y ha participado en múltiples colectivas. Hay obra suya en colecciones de instituciones públicas y privadas y en colecciones particulares en España, Francia, Bélgica, Italia y Estados Unidos.

Su vida ha estado marcada por los cambios de país en los que ha residido, con primeras estancias en París y Detroit. Vivió en Italia y en Bélgica desde 1982 hasta 2012, año en que se trasladó a Zaragoza, donde actualmente vive y trabaja.

A sus 82 años, Julia Dorado presume de haber sido "libre en su profesión y en su vida". Es exigente con su obra, y con quién la contempla. Asegura que entender la pintura requiere esfuerzo. Añade que la igualdad no ha llegado al mundo del arte y que algunas revisiones históricas pasarán, como las modas.

Es observadora, reflexiva, crítica con su obra y con la sociedad que la rodea, algo imprescindible para crear y tener un lenguaje propio. Sobre el camino hacia la igualdad, concluye: "Yo no veré el final del camino, pero pelearé hasta el final del mío, y sigo pintando".

Otros valores

En la muestra ‘Otros valores’ -que se podrá ver en Gelsa entre el 8 y el 31 de marzo- la artista ha decidido centrarse en una de las muchas líneas de trabajo en las que ha venido investigando (dibujo, pintura, grabado, intervenciones en el espacio), una línea en la que parte de la observación de los objetos y materiales que nos rodean en la calle, en los muros, en los carteles sometidos al paso del tiempo, en los desechos de los grandes almacenes o en las revistas dejadas en las papeleras, lo que para unos es la basura pero que para otros es la oportunidad de una reutilización creativa.

Ella ve esos materiales como objetos a los que basta dar un tratamiento imaginativo para que vuelvan a la vida y, sobre todo, para que vuelvan a hablar y a cumplir una función, a ser posible mejor y hasta más noble que antes. Eso sí que es valor añadido. Lo que propone es una reflexión sobre las formas de ver, sobre las muchas formas posibles de mirar y sobre la necesidad de valorar lo que aparentemente no tiene precio, lo que se desprecia.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram