fecha actual
Light rain

26.36°C

Quinto

Gelsa

Éxito de la primera visita guiada al Barrio Morisco de Gelsa

Visita barrio morisco de Gelsa

Tal y como contamos hace unos días, el Ayuntamiento de Gelsa ha vuelto a reanudar las visitas guiadas a su espectacular Barrio Morisco. La primera de las visitas tuvo lugar el pasado 25 de junio y fue todo un éxito. Los asistentes aprendieron curiosidades, como que la canción popular “Donde están las llaves” o “A Ram Sam Sam” tuvieron su origen en el mundo árabe. También los más pequeños pudieron conocer un poco más sobre la historia de su municipio mediante juegos y divertidas actividades, como practicar cómo se colocaban en época morisca los pañuelos de vestimenta típicos.

La siguiente visita tendrá lugar este sábado, 2 de julio, a las 10:30 horas. Las inscripciones tienen un precio de 2 euros a partir de 14 años y deben realizarse llamando al teléfono 623013436.

El Barrio Morisco de Gelsa es uno de los más espectaculares de toda la zona de la Ribera Baja del Ebro, con un impresionante entramado de calles estrechas con “cubiertos”, donde, hace siglos, desarrollaban su vida cotidiana los últimos habitantes de ascendencia árabe, los cuales se vieron obligados a marcharse en el año 1610, por Real Decreto promulgado por Felipe III.

Gracias a una restauración que se acometió hace un tiempo, hoy en día se puede observar un gran cambio en el aspecto del conjunto arquitectónico.

La ruta no solo se centrará en el propio Barrio Morisco, sino también en la historia de la localidad de Gelsa, para centrar más el contexto de los pobladores de origen árabe y, con ello, el del barrio.

Aunque estas rutas por el casco morisco de Gelsa ya se realizaron el año pasado, este verano se han hecho algunos cambios en las visitas, tanto en su contenido -ya que ahora hay una sorpresa al final de la visita que se cree que gustará mucho al público de todas las edades- como en la manera de transmitirlo.

Estas rutas pretenden promover el turismo en Gelsa, un municipio que tiene un gran potencial cultural entre sus muros, que está intentando relanzar con esta serie de rutas que van a estrenarse próximamente. La primera de ellas, la del 25 de junio, tuvo carácter familiar, pero las de julio (días 2 y 23) y septiembre (día 3) serán para el público en general y la del 19 de agosto será nocturna y tendrá un matiz más especial.

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram