fecha actual
Clear Sky

4.83°C

Quinto

Escatrón

Escatrón recibirá una ayuda de casi 300.000 euros para la construcción del edificio Ebro

Escatrón será una de las localidades que se beneficiarán de la financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia, dentro el programa de ayuda a la construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes al que el Gobierno de Aragón (a través de su Departamento de Vertebración) destinará 29 millones de euros. En concreto, Escatrón recibirá de estos fondos la cantidad de 297.710 euros.

La redacción del proyecto que presentó el Ayuntamiento de Escatrón ya ha sido adjudicada. Se trata de la construcción de 6 viviendas públicas energéticamente eficientes destinadas a alquiler a precio asequible, algo que pretende facilitar el acceso a una vivienda a personas jóvenes que quieran residir en la localidad y a personas mayores o con discapacidad que no puedan permanecer en su domicilio y requieran de unas condiciones más accesibles.

Los objetivos del proyecto son:

-Incrementar la oferta de vivienda de alquiler asequible, promoviendo un parque público de vivienda para responder a la necesidad de acceder a una vivienda a personas jóvenes.

-Facilitar una vivienda accesible a personas mayores y/o personas con discapacidad que no puedan permanecer en su domicilio habitual por las barreras arquitectónicas existentes o la necesidad de cuidados.

-Regenerar el casco antiguo del municipio a través de la construcción de nuevas viviendas de alquiler.

-Mejorar la sostenibilidad del entorno y la cohesión social.

Proyecto Edificio Ebro

El proyecto a desarrollar se ubica en un solar del casco antiguo de Escatrón, de titularidad municipal. Está formado por tres parcelas que el ayuntamiento adquirió en el año 2020. 

Será un edificio de nueva construcción, destinado a albergar 6 viviendas, un local comercial y trasteros y garajes para las viviendas. Tendrá tres alturas, planta baja más dos plantas alzadas.

En la planta baja se situará el local comercial y el garaje comunitario, mientras que en la planta primera y segunda se distribuirán tres viviendas por planta, dos de 2 dormitorios y una de 3.

El edificio se plantea con la premisa de ser realizado bajo criterios de sostenibilidad para acoger viviendas accesibles, funcionales y altamente eficientes energéticamente.  

Desde el Ayuntamiento de Escatrón se fomenta desde hace varios años la rehabilitación de viviendas a través una convocatoria anual de subvenciones que, junto a otros objetivos, pretende reactivar el parque de viviendas de alquiler mediante la adecuación de segundas viviendas que se encuentran vacías.

El proyecto está basado en que el acceso a la vivienda, junto con el empleo, son pilares fundamentales para fijar población. Y conseguir una vivienda en régimen de alquiler en el medio rural es uno de los graves problemas que existen en la actualidad. Concretamente, el porcentaje de vivienda de alquiler en Escatrón es muy pequeño, a pesar de que la demanda en estos últimos años se ha incrementado.

A la demanda de alquiler joven se une la necesidad de algunas personas mayores o con discapacidad que no pueden permanecer en sus domicilios por falta de accesibilidad y también encuentran dificultades para conseguir una vivienda de alquiler que reúna las condiciones adecuadas. Una situación que en ocasiones conlleva el ingreso en una residencia de personas mayores cuando no es esta la opción que desearían.

En este caso, los arrendatarios dispondrán de los apoyos necesarios (limpieza, comida a domicilio, teleasistencia...)  en coordinación con los servicios sociales y la residencia de la tercera edad existente en la localidad.

Además, con esta intervención se favorece la regeneración del municipio y la renovación del parque de vivienda, ya que el solar en el que se van a proyectar las viviendas de alquiler se encuentra ubicado en el casco antiguo, que es una zona con un alto porcentaje de viviendas vacías, algunas abandonadas, que conforman entornos degradados en el casco urbano.

La rehabilitación de viviendas y recuperación de solares degradados contribuye a mejorar la sostenibilidad del entorno, conforme a lo dispuesto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram