fecha actual
Clear Sky

9.48°C

Quinto

Alforque

La hoguera de Alforque arde con más fuerza que nunca

Autor foto: Fernando Giménez Salinas

Los vecinos de Alforque tuvieron un sobresalto la noche del pasado 31 de diciembre, cuando, durante la celebración de Nochevieja, se dieron cuenta de que la inmensa hoguera de la plaza -preparada con gran esfuerzo por todos los vecinos para las fiestas- se encontraba ardiendo.

A pesar de que, afortunadamente, no hubo que lamentar daños (por sus dimensiones, el encendido de la hoguera tiene lugar siempre en presencia de los bomberos), el suceso conmocionó a la población, que lleva más de 200 años montando esta hoguera de forma colaborativa para honrar a San Fabián y San Sebastián.

Las dimensiones de esta hoguera -que ha sido reconocida internacionalmente por su grandeza y peculiaridad- hacen inviable que pudiera prender por “un error”, por lo que fue un acto vandálico que, como ya hemos contado, se repitió unos días después en la localidad de Sástago. 

Vecinos y vecinas de Alforque y de otros municipios de alrededor lamentaron el suceso entre lágrimas de impotencia. Aún así, cuando el ayuntamiento pidió de nuevo la colaboración de los vecinos para la recogida de la leña y para comenzar a montar una nueva hoguera, fueron pocos los que lo dudaron y numerosos vecinos se pusieron manos a la obra para que la hoguera ardiera  el 20 de enero, tal y como estaba previsto. 

Y es que son muchos los pueblos de la comarca que encienden hogueras en estas semanas para conmemorar principalmente la festividad de San Antón, pero la hoguera de Alforque -que en este caso celebra San Fabián y San Sebastián- merece siempre una mención especial debido a sus dimensiones, que dejan impresionado a todo el que pasa por la plaza mayor de Alforque desde antes de Navidad, ya que la hoguera luce apagada su esplendor desde mediados de diciembre. Y es que la construcción de esta hoguera, que requiere más de 30 horas de trabajo, constituye en sí misma una fiesta para los vecinos, ya que les da la ocasión de reunirse, comer juntos, charlar y compartir buenos momentos.

Así, y a pesar del doble esfuerzo de este año, el viernes 19 de enero, tras la chocolatada en el casino, que estuvo muy concurrida, hubo sesión de baile en el pabellón bastante animada con la discomóvil. Al día siguiente, sábado 20, se realizó la tradicional misa en la parroquia de San Pedro, que estuvo cantada por el grupo de jota de Gelsa. Tras la procesión de los Santos y el reparto de los panes benditos, el ayuntamiento preparó un vino español en el pabellón, donde todos los vecinos y vecinas del municipio pudieron degustar un buen vino y jamón de la tierra.

Por la tarde, hubo una gran fiesta infantil que fue todo un éxito de participación y encantó a pequeños y mayores. 

Hacia las 11.30 de la noche, los alcaldes de Sástago, Pina, Maella y Codo cogieron el soplete este año para encender la gran hoguera. Y es que, a pesar del intenso frío y de los imprevistos, se pudo cumplir con la tradición y la hoguera ardió más fuerte que nunca, consiguiendo un año más que los numerosos asistentes admiraran perplejos su majestuosidad y sus extraordinarias dimensiones. 

Después, dio comienzo la sesión de baile a cargo de la orquesta Dolche. Como siempre, todo aquel que quiso irse a la cama con el estómago lleno, pudo degustar longaniza y chorizo asado en la hoguera.

 

Autor foto: Fernando Giménez Salinas

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram