fecha actual
Broken Clouds

11.15°C

Quinto

Recogida de firmas para recuperar el tren de la línea Barcelona-Caspe-Zaragoza

El tejido asociativo de Caspe ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la restitución de los horarios y servicios de viajeros de la línea Barcelona-Caspe-Zaragoza. Esta iniciativa se quiere hacer extensiva a toda la población afectada con motivo del recorte de estos servicios tras la declaración del Estado de Alarma, y cuya actividad habitual no ha sido restituida todavía.

Según asegura el Ayuntamiento de Caspe en un comunicado, el tren es el medio más utilizado por el 50 % de los viajeros de la zona, un servicio esencial para la vertebración del territorio que afecta a los desplazamientos de cientos de ciudadanos que lo usaban, de forma habitual, por motivos de estudios, consultas médicas o cualquier trámite que les obliga a dirigirse a la capital aragonesa.

Se han distribuido hojas de firmas por los comercios y establecimientos y a través de la plataforma Change.org se ha iniciado también una petición.

De los ocho trenes con parada en el territorio aragonés (en Fayón, Nonaspe, Fabara, Caspe, Samper, La Puebla de Híjar, la Zaida-Sástago, Quinto y Fuentes de Ebro) se han suprimido la mitad, eliminando los que más se utilizaban, los de primera o última hora, que se usaban para ir y volver en el día a Zaragoza y Barcelona.

Esta línea, como otras muchas en nuestro país, está considerada por la Administración General del Estado como ‘obligación de servicio público’ y, por tanto, obliga a RENFE a asegurar estas comunicaciones para garantizar los derechos de los ciudadanos de la España rural.

El apoyo ciudadano es necesario e imprescindible y, por eso, se anima a las distintas organizaciones, colectivos, administraciones y ciudadanos en general de las diferentes localidades de la línea ferroviaria a adherirse a esta campaña de recogida de firmas para exigir a RENFE la restitución de los horarios y servicios de viajeros anteriores al Estado de Alarma en la línea Barcelona-Caspe-Zaragoza.
Link para firmar: http://chng.it/dNTgBJNJHX

20200818 zafarache sociedad trenes

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram