fecha actual
Overcast Clouds

11.08°C

Quinto

Los bomberos de la DPZ se forman en rescate de personas en vehículos semisumergidos y en el uso de barcas sin motor

Bomberos DPZ

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza están realizando estos días una formación sobre rescate de personas en vehículos semisumergidos y sobre el uso de barcas de rescate para inundaciones o riadas. El curso dura hasta el 27 de mayo y está dirigido a toda la plantilla del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), que participa por turnos en las sucesivas sesiones.

La formación se imparte en el cauce del Ebro a la altura de El Burgo, en las inmediaciones de la presa de Pina, y corre a cargo de los propios mandos del SPEI. En cada sesión participan unas 24 personas y, además, el último día también habrá bomberos de la Diputación de Huesca, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Zaragoza.

“Desde el servicio se apuesta por la formación continuada de los bomberos, de modo que cada año se destinan 40 horas por efectivo a este ámbito. Además de estas jornadas, este año está previsto realizar más cursos. Hay programados uno de intervención de incendios en viviendas, otro de intervención en accidentes de tráfico y otro de manejo y conducción de nuevos vehículos”, destaca el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar, que pone en valor al mismo tiempo la participación de efectivos de otros cuerpos: “contribuye al intercambio de experiencias y pautas de intervención en este medio tan dinámico y frecuente, como son las afecciones por inundaciones o riadas en las poblaciones ”.

Una parte del curso se centra en el uso de barcas de rescate, porque se trata de una herramienta muy versátil y muy utilizada en situaciones como riadas, evacuaciones de personas en zonas inundadas, búsqueda de desaparecidos, dispositivos preventivos en pruebas deportivas... Este tipo de embarcaciones permiten navegar en aguas poco profundas, como por ejemplo calles inundadas de una población, de modo que los bomberos pueden utilizarlas para llegar a puntos a los que no pueden acceder con las lanchas a motor. No obstante, también se utilizan para cruzar ríos y otras masas de agua con gran caudal. Por eso, la formación también incluye situaciones en las que es necesario navegar por zonas de mucha corriente.

Además, los bomberos de la Diputación de Zaragoza también reciben formación sobre técnicas de rescate de personas en vehículos semisumergidos que hayan sido arrastrados por una corriente o caído a un cauce de un río: para saber llegar hasta el vehículo, para acceder a él y para sacar a los ocupantes.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram