fecha actual
Scattered Clouds

19.21°C

Quinto

La gratuidad de la AP-2 abre la esperanza de acabar con los accidentes mortales en la N-II

Este 1 de septiembre, la AP-2, una de las autopistas más caras del Estado, que conecta Zaragoza con la costa de Tarragona, pasará a ser de uso gratuito, tras liberalizarse el peaje después de 44 años, aprovechando el final de la concesión con la empresa Abertis.

Esta medida en su tramo aragonés (entre Alfajarín y Fraga) ha sido muy reclamada en los últimos años debido, principalmente, a la alta siniestralidad de la carretera paralela -la Nacional II-, que se ha cobrado la vida de 30 personas en los últimos 8 años, lo que la convierte en una de las vías más peligrosas de todo el país.

Así, se espera que la conversión de la AP-2 en autovía se traduzca en el desplome de los accidentes que ocurren en la N-II, aunque tampoco falta quien cree que la siniestralidad no bajará tanto. “El tráfico en la AP-2 se duplicará y el de la N-II caerá en picado, pero la AP-2 no está preparada para soportar 20.000 vehículos al día, muchos de ellos pesados”, explica un vecino de Pina, que añade que los peajes, aunque estén con las barreras abiertas, se convertirán en un “cuello de botella” que hará que el tráfico sea aún más denso.

El tramo aragonés de la AP-2 abarca 100 kilómetros y afecta a once localidades, cuyas arcas municipales dejarán de percibir el IBI que la concesionaria Abertis pagaba por el uso de la vía (unos dos millones de euros anuales en total), ya que el Estado, como propietario de la red de carreteras, está exento del pago de este impuesto. “La seguridad que van a ganar los viajeros compensará la pérdida de ese dinero”, afirma Mercedes Abós, alcaldesa de Pina, uno de los municipios afectados.

Por otro lado, tanto los trabajadores de los peajes como los negocios situados al pie de la N-II llevan tiempo sumidos en la incertidumbre, al no saber a ciencia cierta qué consecuencias tendrá la liberalización de la vía sobre su empleo o sus negocios.

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram