fecha actual
Scattered Clouds

19.21°C

Quinto

El Ayuntamiento de Quinto pagará el arreglo provisional del camino de la Villa de los Ángeles

Camino de la Villa

Durante las dos últimas semanas, los ayuntamientos y la comarca han trasladado a diferentes instancias del Gobierno de Aragón la necesidad de acondicionar adecuadamente algunos caminos que sirven para acortar los rodeos que obliga a dar el corte del puente sobre la vía y que los residentes en la zona ya han comenzado a utilizar, a pesar de no encontrarse en las condiciones más óptimas. Se trata, en concreto, del camino entre Gelsa y Pina (de titularidad municipal) y del camino de la Villa (en el término municipal de Quinto y propiedad de un particular).

“Los alcaldes nos hemos mantenido en contacto desde el primer momento y trasladamos a Carreteras la necesidad de acondicionar estas dos rutas alternativas”, explica el presidente de la Comarca y alcalde de Quinto, Jesús Morales.
Sin embargo, la Dirección General de Carreteras argumenta que Intervención del Gobierno de Aragón no les permite gastar dinero en el acondicionamiento de unos caminos que no son de su propiedad y que, además, desviar el tráfico por estas vías de manera oficial supone hacerlo por calzadas que no cumplen con la anchura, ni con las condiciones mínimas de seguridad. Esta postura contrasta con la que mantuvo el Gobierno de Aragón en 2004, cuando se abrió un socavón que obligó a cortar este mismo puente sobre la vía y estos dos caminos alternativos fueron arreglados de forma casi inmediata, lo que facilitó el día a día de los vecinos durante los cuatro meses en los que el puente estuvo cortado al tráfico.

Pero lo cierto es que esta vez el Gobierno de Aragón ha comunicado que no se hará cargo del acondicionamiento de estos caminos y que la pavimentación de estas dos vías supondría una inversión cercana a los 400.000 euros, una cantidad que los ayuntamientos y la comarca no pueden asumir. “Los vecinos van a utilizar estos caminos igualmente, de hecho ya lo están haciendo, así que hay buscar otra solución que facilite un poco las cosas. Hemos pedido la colaboración de DPZ para intentar conseguir que se comprometa a venir cada pocos días con su maquinaría a mantener los caminos en condiciones aceptables. Eso mejoraría el tránsito de los vehículos ligeros, aunque no hay que olvidar que seguirían siendo caminos por los que se puede circular como mucho a 30 km por hora, en ningún caso pasarían a ser carreteras”, añade Morales.

Aunque la solicitud de esta ayuda ya está hecha, la respuesta no será inmediata. “El camino de Gelsa-Pina está en mejores condiciones, pero el camino de la Villa no puede esperar la contestación de DPZ”, añade el alcalde de Quinto. Por esta razón, el Ayuntamiento de Quinto firmó ayer con el propietario del camino de la Villa un acuerdo de cesión temporal del camino, y será el propio ayuntamiento el que financiará el coste del acondicionamiento mínimo del camino mientras llega la ayuda de DPZ. Así, entre el domingo y el lunes (29 y 30 de agosto) se taparán los agujeros más profundos con zahorras, se desbrozarán las orillas y se instalarán unos carteles informativos para que el camino solo sea usado por vehículos ligeros (menos de 3500 kilos).

Por otro lado, la Dirección General de Carreteras ha informado de que el 7 de septiembre estará listo el informe técnico de la obra de rehabilitación del puente, y esa misma semana se expondrá a los alcaldes en una reunión que tendrá lugar en la sede de la Comarca. En ese momento se conocerán los plazos, las afecciones y la inversión que supondrá el arreglo de esta infraestructura vital para la Ribera Baja.

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram