fecha actual
Overcast Clouds

17.3°C

Quinto

Almazara Artal, segundo premio en los galardones al mejor aceite del Bajo Aragón 2022

Premios Artal

El proyecto de recuperación de olivos de Oliete ‘Apadrina un Olivo’ fue este 16 de marzo el ganador de los galardones anuales al ‘Mejor Aceite del Bajo Aragón 2022’, otorgados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida. El segundo premio fue para Almazara Artal, la empresa propiedad del escatronero Ángel Artal, que elabora sus aceites con olivas de los casi 350.000 olivos que están repartidos entre las localidades de Escatrón, Sástago, Alborge y La Zaida. El tercer galardón fue para La Calandina S.C.L. (en Calanda).

La 24º edición de estos premios -distinciones a la calidad que se entregan desde el año 1997 y que reconocen el aceite de oliva virgen extra más destacado de cuantos se embotellan bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida- recuperó su formato presencial y se celebró en el Parador de Alcañiz con una gran afluencia de público.

Se da la circunstancia de que, en la edición del año pasado, los dos primeros premios fueron entregados a la inversa (el primer premio de 2021 fue para Almazara Artal y el segundo para ‘Apadrina un Olivo’).

A esta edición de 2022 se presentaron 18 empresas del territorio. El primer premio fue recogido por el maestro almazarero de ‘Apadrina un olivo’, Carlos Blanco, y el segundo por la maestra almazarera de Almazara Artal, la sastaguina Arantxa Garín, que destacó que este reconocimiento, al igual que todos los anteriores, es “fruto de un trabajo en equipo que consiste en lograr que el proceso sea el mejor, desde que se recoge la aceituna hasta que el aceite llega a la mesa. Y en esto hay muchas personas implicadas; y todas son imprescindibles”

La entrega de premios fue clausurada por la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, que destacó la importancia de estos galardones para poner en valor el aceite de oliva del Bajo Aragón.  

Almazara Artal comenzó su actividad a finales de 2019 y, desde entonces, ha conseguido prestigiosos reconocimientos, a los que ahora se suma este. Uno de los más importantes fue el del concurso internacional Terraolivo, celebrado en junio de 2021 en Jerusalén, para la variedad empeltre de El Aceite de Marta. Ese mismo producto consiguió el primer premio en la edición pasada de estos galardones del Bajo Aragón y también dos distinciones en Italia.

La Almazara Artal realiza bajo petición visitas guiadas a sus instalaciones  -situadas en Albalate del Arzobispo-, pero tanto sus diferentes variedades de AOVE (comercializadas a través de dos marcas: Aceite de Marta y Safeito), como la miel, que comercializan bajo la marca ‘La Abella rondadora’, (cuyo asentamiento principal se encuentra en Sástago), pueden adquirirse en numerosos establecimientos de la Ribera Baja, en el punto de venta abierto al público en Escatrón (Calle Monesma Quílez, 9, en horario de 9.30 a 13.30 horas), a través de la página web almazaraartal.com, y también realizando el encargo por teléfono, llamando al 636904082. Además, se realizan repartos a domicilio en toda la Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón Caspe, en Zaragoza capital y en las comarcas del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos. También trabajan con empresas de reparto externas que gestionan envíos a toda Europa.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram