fecha actual
Clear Sky

14.69°C

Quinto

Los Servicios Sociales Comarcales presentan en Pina una guía para luchar contra la violencia de género

Este viernes, 22 de marzo, ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pina la presentación de la guía didáctica 25N, elaborada por las profesionales de los Servicios Sociales de la Comarca Ribera Baja del Ebro. Esta guía, ilustrada por la sastaguina Vera Galindo, ofrece herramientas para luchar contra la violencia de género desde el ámbito comunitario, con una selección de las mejores dinámicas realizadas con niños y adultos en torno a la prevención de la violencia machista.

Además de con profesionales de los servicios sociales de todo Aragón, el acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Comarca, Juan Ramón Lis, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas, y la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero.

El presidente de la Ribera Baja, Juan Ramón Lis, ha querido destacar la apuesta que siempre se ha realizado por los servicios sociales desde la institución comarcal y el orgullo que siente por el trabajo que se realiza en esta comarca. También ha recordado a Mari Carmen, la vecina de Escatrón asesinada en 2022 por su expareja, y ha incidido en la normalización de la violencia por parte de las generaciones más jóvenes. “El acceso temprano a la pornografía tiene mucho que ver con esto. Por eso debemos poner más énfasis en esos grupos de edad, colaborar con colegios, AMPAS, ir todos a una para ofrecer una educación basada en la igualdad y hacer entender que cuando alguien pone freno a tu felicidad, hay que gritar, levantar la mano y pedir ayuda”, ha argumentado.

Por su parte, María Fe Antoñanzas ha explicado algunos de los recursos del IAM para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género.  “El año pasado se recibieron 3500 llamadas por violencia de género, un 19% más que en 2022, y 580 menores fueron atendidos como víctimas. También se alojó de urgencia a 190 mujeres. Esto no sería posible sin el trabajo fundamental que se hace desde las comarcas. Pero es muy importante seguir sensibilizando, sobre todo a los jóvenes, y seguir ampliando recursos distribuidos por el territorio. Porque la violencia contra la mujer es como un iceberg, del que solo se ve la punta, pero hay mucho detrás, escondido. Dar el paso de denunciar es muy difícil, pero ahora estamos en condiciones de poder ayudar a las mujeres mucho más que antes”, ha afirmado.

La subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, ha recordado a las siete mujeres y cuatro menores asesinados por la violencia machista en lo que va de año, y ha incidido en que el principal reto que tenemos como sociedad es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres. “Sin igualdad no puede haber democracia. No se trata de un problema de ámbito privado, y la erradicación de la violencia requiere de la implicación de todos. Porque no podemos ser meros espectadores. Hay una violencia específica contra la mujer por el mero hecho de serlo, y obviarlo es ser cómplice de ella. España ha edificado una construcción sólida contra la violencia machista. Somos el único país que elabora estadísticas sobre los feminicidios, algo que es fundamental para trabajar las medidas necesarias para su erradicación”, ha concluido.

Después, tras la presentación técnica de la guía por parte de las trabajadoras sociales de la Ribera Baja, ha tenido lugar una conferencia impartida por la experta en violencia de género Carmen Ruiz Repullo, que ha hablado de un tema tan actual como las violencias sexuales en la juventud.

Para finalizar la mañana, se ha podido visitar la exposición de carteles de diferentes campañas contra la violencia de género realizadas por la Delegación del Gobierno.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram