fecha actual
Clear Sky

14.69°C

Quinto

Los beneficios de una vida sin humo

El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco. Desde el Plan comarcal de adicciones de la Comarca Ribera Baja del Ebro queremos aprovechar esta fecha para concienciar acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, para informar sobre distintos recursos para dejar de fumar y para dar a conocer las actividades preventivas.

Tan nocivo como el COVID

El tabaco ha causado en España más de 50.000 muertes en 2020, una cifra superior a las producidas por el COVID-19. Ser fumador aumenta el riesgo de contraer el virus y empeora el pronóstico. El organismo de un fumador se lo pone más fácil al virus para instalarse y replicarse. Además, una vez contagiados, los fumadores muestran cuadros más graves. También aumenta el riesgo de tratamiento hospitalario y de ingreso en UCI.
Si hay tabaco el metro y medio no basta.

La separación de metro y medio entre las sillas de los comensales en las terrazas es suficiente si se limitan a hablar y comer, pero no si fuman. Cuando el fumador exhala el humo lo proyecta a mayor distancia que si solo charla o respira. Además, el humo favorece que los aerosoles que transmite el virus se desplacen hasta los 8 metros de distancia y se mantengan durante más tiempo en el aire.

Menos fumadores en 2021

El confinamiento, la imposibilidad de grandes reuniones sociales y la reducción del ocio nocturno ha supuesto una reducción del consumo de tabaco, en concreto, un 1,4% menos que antes de la pandemia, según datos de la encuesta OEDA-Covid 2020, elaborada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, dependiente del Ministerio de Sanidad. La mala noticia es que, aunque el COVID afecta con mayor severidad a quienes fuman, la dependencia de la nicotina ha llevado a muchos a volver al tabaco.
Un respiro para tu bolsillo

Más allá de lo perjudicial para la salud, dejar de fumar supone un ahorro para tu bolsillo. El precio de una cajetilla está en torno a los 4,50 euros. El gasto para un fumador que consuma una al día es de unos 1.800 euros al año, en torno a 18.000 euros en una década.

Es momento de apagar el cigarrillo

Los españoles cada vez están más concienciados: hasta 8 de cada 10 fumadores lo han intentado dejar. No siempre es fácil, el 42% sí que lo ha conseguido, aunque no siempre a la primera. La fuerza de voluntad no es suficiente, dejarlo en manos de sanitarios asegura mejores resultados para dejar de fumar de forma definitiva. Desde los centros de salud de los municipios de la Comarca se puede acceder a un programa de deshabituación tabáquica. Infórmate a través de los profesionales sanitarios.

Jóvenes sin malos humos

Durante la pandemia se ha observado una estabilización e incluso un ligero descenso en el consumo de tabaco, debido a las restricciones que han hecho pasar más tiempo dentro del hogar. Sin embargo, el tabaco continúa siendo la segunda droga más consumida (tras el alcohol) entre la población joven, según los datos de la encuesta ESTUDES en Aragón. La edad media del primer consumo de tabaco es de 13,9 años. De ahí la importancia de llevar a cabo actividades preventivas dirigidas a jóvenes.

Desde el Servicio de Juventud de la Comarca Ribera Baja del Ebro se va a llevar a cabo el día 30 de mayo una actividad en seis localidades de manera simultánea. Esta actividad, llamada “Senderos Solidarios”, constará de dos partes: una solidaria, ya que los participantes en el sendero podrán donar alimentos y productos de higiene destinados a Cruz Roja, y otra de sensibilización frente al consumo de humos para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco.

20210505 zafarache servicios sociales prevencion adicciones

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram