fecha actual
Overcast Clouds

15.64°C

Quinto

Pilar Alegría promete su cargo como ministra de Educación y Deporte y será la nueva portavoz del Gobierno

Pilar Alegría promete su cargo ante el Rey como ministra de Educación y Deporte. Foto: EFE/ POOL

La zaidana Pilar Alegría ha prometido este martes, 21 de noviembre, el cargo como ministra de Educación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Además, incorpora Deportes a su cartera de Educación y sustituirá a Isabel Rodríguez como Portavoz del Gobierno. Rodríguez asumirá el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, de nueva creación.

Alegría asumirá las nuevas competencias de Deportes en un momento clave para Zaragoza, con la construcción de la nueva Romareda todavía en el aire y, por lo tanto, también sus opciones como sede para el próximo Mundial de Fútbol de 2030.

Así, la política aragonesa, natural de La Zaida -localidad con la mantiene un fuerte arraigo y en la que reside gran parte de su familia- se consolida en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, después de asumir la cartera de Educación por primera vez en la remodelación del Ejecutivo de julio de 2021, cuando tomó el relevo de Isabel Celaá al frente del ministerio.

En este año y medio, Alegría ha asumido también la portavocía del PSOE a nivel nacional y se ha consolidado como parte del núcleo duro del presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Ahora, la zaidana será la nueva portavoz del Gobierno de Sánchez, por lo que dejará sus funciones al frente de la portavocía federal del PSOE, cuyo relevo no está definido todavía.

Con este nombramiento como portavoz, el presidente del Gobierno refuerza a la política aragonesa, que deberá asumir la coordinación de todos los mensajes del Ejecutivo y responder ante las discrepancias no solo de la oposición, sino a las previsibles disensiones de los socios de investidura y Gobierno.

Primera ministra aragonesa

Alegría se convirtió en 2021 en la primera ministra aragonesa. Ahora será también la primera portavoz aragonesa del Gobierno de España y la primera aragonesa que encadena dos legislaturas con la cartera de Educación y FP, que suma Deportes en esta nueva legislatura. Hasta su llegada al Ejecutivo, en la política nacional más reciente habían destacado otros aragoneses de la talla de Luisa Fernanda Rudi, que ostentó la presidencia del Congreso en el mandato de José María Aznar, o Juan Alberto Belloch, 'superministro' de Justicia e Interior con Felipe González.

Pilar Alegría es diplomada en Magisterio, especializada en Primaria por la Universidad de Zaragoza y tiene un Máster en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid.

A sus 46 años atesora ya una larga trayectoria política en todos los niveles de la Administración, desde el municipalismo hasta la política nacional. Su vida profesional ha estado prácticamente dedicada al ejercicio político, en el que debutó joven como diputada nacional, en 2008, en tiempos de Marcelino Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras su paso por el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015, regresó a Aragón para ponerse al frente de la consejería de Innovación, Investigación y Universidad durante cuatro años. Uno de sus mayores logros en ese periodo fue sacar adelante el Pacto por la Ciencia, firmado por todos los grupos.

En 2019 fue cabeza de lista en las elecciones al Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE. Pese a ser la más votada, las matemáticas no le dieron para llegar a ocupar la alcaldía.

Ese fue el punto de partida para una nueva etapa: en 2020 pasó a ser la Delegada del Gobierno en Aragón, responsabilidad que ocupó hasta julio de 2021, momento en el que Sánchez le propuso ser ministra de Educación y Formación Profesional, cargo que renueva ahora sumándole el área de Deportes y la portavocía del Ejecutivo.

Foto: EFE/ POOL

Foto: EFE/ POOL

 

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram