fecha actual
Clear Sky

9.48°C

Quinto

El Gobierno de Aragón ha convocado ayudas de préstamos por la sequía a los agricultores

El Departamento de Agricultura propone garantizar subvenciones del 70% para la contratación del seguro agrario. En los próximos días se publicará esta convocatoria de ayudas sin coste financiero para el personal dedicado a la ganadería y agricultura. Todo ello, con el fin de que tengan liquidez suficiente para hacer frente a la próxima campaña tras la complicada situación de sequía actual.

Joaquín Olona, el titular del departamento encargado, indicó el pasado 15 de mayo que “la cuantía definitiva está siendo consensuada con las organizaciones agrarias y cooperativas –muchos de los daños están por producirse” y que será la cantidad “que los agricultores y ganaderos necesiten para poder hacer frente a la continuidad de sus explotaciones”. Asimismo, la intención del encargado es poder agilizar estas ayudas antes de que la situación climática o del mercado se sobrevenga.  

Además, el Departamento de Agricultura explicó que va a garantizar a su vez de forma permanente subvenciones del 70% para los seguros agrarios, ya que ahora la ayuda se establece en un 45%.  Así, el Gobierno de Aragón va a publicar en los próximos días una serie de medidas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) en relación con las necesidades actuales, ya que el objetivo principal es que los beneficiarios de la PAC puedan percibir los importes correspondientes sin la necesidad de cumplir con una serie de requisitos:

“Estamos en un contexto de cambio climático con sequías, heladas, inundaciones, etc. donde el seguro agrario es una herramienta imprescindible y, por lo tanto, hay que garantizar y ofrecer al sector agrario una cobertura permanente en este sentido”, recalcó el consejero.

Se estima que la orden que recoge la ampliación del plazo de declaración de la PAC sea hasta el 30 de junio en Aragón.

En la comarca, las cosechas de secano de esta temporada se dan ya prácticamente por perdidas, y desde el sector se teme por las futuras restricciones que puedan afectar al cultivo de regadío.

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram