fecha actual
Clear Sky

9.48°C

Quinto

Presentación en Pina del libro de Javier Blasco 'Pina de Ebro: medio natural'

Libro Javier Blasco
Este viernes, 9 de febrero, a las 7 de la tarde, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Pina la presentación del libro "Pina de Ebro: medio natural", de Javier Blasco Zumeta. 
Este reconocido naturista pinero acaba de autopublicar este extenso estudio, de más de 500 páginas, que recoge todos los aspectos relacionados con el medio ambiente de Pina en particular, pero que puede llegar a ser útil para toda la comarca en general, principalmente para los pueblos más próximos, en los que la interrelación con Pina es mayor.

El texto comienza con una descripción de nuestro clima y las causas geográficas que motivan el que aquí la lluvia sea escasa y las temperaturas extremas, recogiendo testimonios históricos que demuestran que ha cambiado poco en los últimos dos mil años. Según explica Blasco, podemos asegurar que ha llegado a ser más frío, como lo demuestran las inscripciones de la iglesia de Alforque, pero no mucho más húmedo. 

El segundo capítulo trata sobre los avatares geológicos, desde que fuimos un lago de aguas salobres hasta la aparición del Ebro, lo que motivó que nuestras rocas sean yesos, calizas y poco más, aderezados junto al río por los materiales que arrastra el Ebro con origen en toda su cuenca. Después de describir los tipos de suelos, finaliza con la mención al uso tradicional que les hemos dado a las rocas, especialmente al yeso.

El tercer capítulo se ocupa del relieve, describiendo las diferentes formas de erosión y acumulación que lo conforman, tanto a escala pequeña, con la manera en que se disuelve el yeso o la piedra de cal, como a gran escala, con la formación de las vales, los conos de deyección o las terrazas junto al Ebro. Finaliza con un pequeño glosario de palabras utilizadas en el s. XIX para nombrar accidentes del terreno.

El apartado sobre el agua es uno de los más extensos del trabajo. Se explica el motivo por el que la del monte es salobre, el uso medicinal que tuvo en Quinto y Pina y la manera ancestral de guardar el agua de lluvia. El apartado sobre el Ebro comienza con el durísimo conflicto que enfrentó a Pina y Quinto por la gestión de las riadas hace 250 años y los problemas que ocasionaba la gestión conjunta de los sotos (Contiendas) entre estos dos pueblos. Pasa después a describir la historia del regadío en Pina, con los avatares que han traído y quitado cultivos a lo largo del tiempo, y otras actividades relacionadas, como la pesca y el estado de peces extinguidos y actuales, el deterioro de las aguas del río en el s. XX y el problema de las inundaciones en el pasado y ahora.

El quinto capítulo trata sobre las plantas y sus estrategias para sobrevivir en el monte árido y el río inundable, sus defensas ante los herbívoros y un recorrido desde la prehistoria hasta la actualidad, viendo la evolución acaecida desde los bosques primigenios hasta los paisajes desarbolados actuales. Se acompaña con el listado de las 350 especies de plantas encontradas en el monte y en el río.

La última parte trata sobre la fauna, haciendo mención a las adaptaciones que permiten a los animales vivir en nuestro entorno, la importancia y exclusividad de los invertebrados, el listado de especies que han desaparecido y las nuevas que están viniendo, como el lobo o el chacal dorado, y el catálogo con la lista de más de 4.000 especies de animales que tenemos.

El libro podrá adquirirse en la presentación, aunque también puede conseguirse en el domicilio particular del autor al precio de 35 € o se puede mandar por correo con un coste adicional de 8 € por gastos de envío.

Las personas interesadas pueden contactar con él en la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram