fecha actual
Clear Sky

14.69°C

Quinto

Las energías renovables comienzan a desplegarse en Quinto

Parque fotovoltaico Quinto

El pasado mes de febrero comenzaron a visualizarse los trabajos de construcción de varias plantas de generación de energías renovables en Quinto. Forestalia, la empresa que está promoviendo estas actuaciones, ha comenzado a desplegar su maquinaria y personal en el monte de Quinto, y ya pueden verse los trabajos que modificarán la fisionomía de varias partes del término municipal, donde se instalarán los dos parques fotovoltaicos y los dos eólicos que se van a desarrollar entre 2024 y 2025.

Los trabajos administrativos con la empresa comenzaron hace bastantes meses. Tras obtener todos los permisos necesarios, el parque fotovoltaico San Miguel D y el eólico Canteras III obtuvieron la licencia de construcción municipal y ahora es cuando ese trabajo comienza a verse materialmente, ya que se han explanado varias parcelas y se han acondicionado los accesos para llegar a ambas ubicaciones.

Para finales de 2024 se plantea la construcción de San Miguel E y, posteriormente, el eólico Bonastre 1. Con los cuatro parques en marcha, se habrán instalado aproximadamente 170 megawatios, que se consiguen con 16 aerogeneradores de entre 100 y 120 metros de altura más las palas (por lo que se rondará una altura total de 200 metros por aparato) y unas doscientas hectáreas de placas fotovoltaicas, de las cuales, en torno al 55% son públicas y el resto de particulares. La inversión total de los cuatro parques ronda los 150 millones de euros.

El desarrollo de estos parques supone para Quinto un empuje económico, tanto en licencias e impuestos (en torno a 2.5 millones de euros) como en ingresos anuales (arriendos e impuestos) que permitirán ampliar el presupuesto municipal más de un 20% una vez construidos los cuatro. Además, se prevé mejorar los caminos municipales, así como su mantenimiento futuro, generar varios puestos de trabajo durante la explotación y movilizar más de un centenar durante la construcción.

Desde el Ayuntamiento de Quinto se hace un seguimiento de la evolución de estas actuaciones y se ha puesto a disposición de todo el municipio un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para que cualquier persona que desee comunicar incidencias o problemas derivados de la implantación de los parques, pueda enviar su escrito y fotos.

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram