fecha actual
Scattered Clouds

19.21°C

Quinto

‘Las 4 esquinas’: Pescado y fruta de primera, en tienda o a domicilio

Desde hace un tiempo, el cruce de calles de Quinto llamado por los vecinos ‘las cuatro esquinas’ lucía menos comercial que nunca. Antes había un negocio abierto en cada una de esas ‘cuatro esquinas’, pero la crisis, las jubilaciones sin relevo generacional y las diferentes circunstancias vitales de sus regentes habían dejado a las cuatro esquinas con menos trasiego mañanero de vecinas y vecinos que se detienen a charlar, bolsas en mano, como una parte más del ritual de su compra diaria.

Pero, desde el pasado 14 de diciembre, todo aquel que pase por ‘las cuatro esquinas’ puede volver a casa habiendo charlado con sus vecinos y, además, con pescado, fruta, verdura y pan del día. “Mi tía Mamen y yo hemos llevado bastante tiempo las piscinas de la localidad, pero cuando aquello se acabó queríamos quedarnos a trabajar aquí y teníamos la ilusión de montar un negocio propio; y tuvimos la idea de hacernos pescaderos. Así que nos apuntamos a un curso en Mercazaragoza y después hicimos unas prácticas”, explica Jesús Porroche, propietario junto a Mamen García de la pescadería ‘Las 4 esquinas’. “Este es el negocio que siempre había habido en este local. Lo que pasa es que el antiguo dueño dejó de vender pescado y se quedó solo con la fruta y el pan. Y cuando mi tía y yo acabamos la formación, le cogimos el traspaso”, añade.

Así que, justo antes de las fiestas navideñas, ‘Las 4 esquinas’ volvió a abrir sus puertas incorporando de nuevo el pescado fresco a su oferta. Silvia Badía, la dependienta del negocio hasta entonces, se sumó al equipo. “Nosotros habíamos trabajado en hostelería, pero, sin duda, la experiencia de Silvia en la puesta en marcha de la tienda ha sido muy importante”, comenta Porroche, que tiene distribuido el trabajo diario con sus compañeras. “Yo subo al Merca a comprar, Mamen se encarga del pescado y Silvia de la fruta, la verdura y el pan”.

Sin embargo, lo perecedero del producto hace que ofrecer pescado fresco a diario sea un trabajo bastante sacrificado. “El pescado lo abren a las 4 y se acaba enseguida, sobre todo el que tiene mejor pinta y está a mejor precio, así que salgo de Quinto a las 3:15. Llego al Merca, cojo el pescado y me tomo un café mientras hago tiempo a que abran para coger la fruta y la verdura a las 5. Después vuelvo a Quinto, descargo, llegan Mamen y Silvia, montamos mostradores, preparamos pedidos y a las 9 abrimos”, relata Porroche, que está encantado con la acogida que ha tenido el establecimiento. “Soy consciente de que ahora vamos a empezar a ver la normalidad, porque abrimos en Navidad, que es la época de más trabajo del año para una pescadería, pero lo cierto es que estamos encantados. La acogida que hemos tenido compensa con creces las ‘trasnochadas’ que me pego”, añade.

Tanto Jesús como sus compañeras afirman que el pescado y la fruta son dos negocios que se complementan con facilidad.  "El cliente que viene a por pescado siempre le echa un vistazo a la fruta y viceversa, y es fácil que se acabe llevando de ambas cosas. Además, le sumamos también el pan, que nos traen de Vinaceite, y que siempre se ha vendido aquí”, comenta Porroche, que reconoce que calcular la cantidad de producto que trae, para no tener que tirar género, es una de las cosas más complicadas. “Hay que aprender a no traer mucho de nada, para conseguir que todo el género sea del día y, también, de primera calidad. Nosotros hemos apostado por la calidad. Intentamos traer un género por el que merezca la pena pagar un poco más, aunque eso no quiere decir que no ajustemos los precios al máximo”, añade.

Aunque intentan ofrecer variedad, lo perecedero del producto hace que sea imposible tener según qué pescados o mariscos en el mostrador. “Hay pescados y mariscos que no traemos porque no tienen salida diaria, pero podemos traer cualquier cosa por encargo”, afirma Porroche.

Y los encargos son, precisamente, el próximo objetivo en el que quieren comenzar a trabajar este mes de febrero. “Las pescaderías no abundan por la zona, así que vamos a empezar a recoger pedidos de los municipios de la comarca que no tienen pescadería y realizaremos el reparto a domicilio todos los jueves”, explica Porroche.

Los pedidos se pueden realizar por WhatsApp en el teléfono 622826593.

Además, ‘Las 4 esquinas’ cuenta con perfiles en Facebook (mercadolas4esquinas) e Instagram (@mercadolas4esquinas), donde se pueden consultar las ofertas y precios del día con estupendas fotos.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram