fecha actual
Scattered Clouds

3.28°C

Quinto

Gayán Zumeta: 75 años de una tienda “de siempre”

Gayán Zumeta

El tiempo que Eva y Carmen llevan al frente de la tienda que abrieron sus abuelos hace ahora 75 años les daría para escribir un libro. “Hemos vivido muchas cosas y la mayoría buenas”, explican.

La historia de la tienda Gayán Zumeta, uno de los establecimientos más antiguos de Pina, comienza en 1948.

“Nuestros abuelos abrieron esta tienda para mi madre. Era de alimentación y se vendían las cosas a granel. Luego nuestra madre conoció a nuestro padre cuando vino a la boda de su hermana. Él era de Pina, pero estaba trabajando fuera porque era policía de aduanas. Y enseguida decidió quedarse en Pina y ampliaron la tienda. Nuestro padre era técnico en reparación de radios y televisiones, así que en la tienda nueva se incorporó la electrónica. Reparaba transistores, relojes… También fue él quien puso en Pina las primeras antenas de televisión. Además de reparaciones y electrodomésticos, también vendían calzado, perfumería y prácticamente todo lo que demandaba la gente”, añaden las dos hermanas.

En el 2004, Eva y Carmen, que se habían criado entre las paredes de esa tienda, cogieron las riendas del negocio al jubilarse su madre. “El horario comercial es duro, pero la confianza y el trato en un núcleo de población pequeño es diferente y tenemos muy buenos clientes de Pina y también de muchos pueblos de alrededor”, comenta Carmen, que añade que es fundamental defender el comercio que queda en los pueblos. “La pandemia ha sido dura y, entre otras cosas, hizo que la gente le perdiera el miedo a las compras por Internet. Y es algo normal, pero, al mismo tiempo, todos queremos también que en nuestro pueblo haya servicios, y por eso hay que intentar mantenerlos y tomar conciencia de que el consumo en el propio pueblo beneficia a todos los vecinos”, explica Eva.

A pesar de llevar con orgullo el ser “una tienda de siempre”, Gayán Zumeta no es ajena a los nuevos tiempos. Por eso, además de actualizar sus perfiles en Facebook e Instagram, sus productos se pueden comprar en varios Marketplaces, como Tiendetea, una plataforma que les sirve de escaparate y que les permite vender a cualquier parte del mundo. “Hemos llegado a mandar productos a Rusia, Suecia y Australia”, comentan.

Y es que las cosas que se pueden encontrar en la tienda Gayán Zumeta son tan variadas como su clientela: “Tenemos una zona de mercería, con utensilios para costura y también pijamas, ropa interior, artículos de regalo, papelería, material escolar, libros de texto y de lectura, perfumería, calzado, complementos, bisutería, electrodomésticos grandes y pequeños, algo de ropa, sábanas y juguetes. Y lo que no tenemos, se puede pedir y lo intentamos conseguir”, explica Eva mientras muestra un almacén con juguetes para todas las edades. “En esta época tenemos conexión directa con los Reyes Magos”, bromean.

Además, dan otros pequeños servicios, como la carga de tarjetas de autobús o las fotocopias. “Son cosas que no dejan ningún margen, pero facilitan el día a día de muchos vecinos”, comentan.

A lo largo de su dilatada trayectoria, son muchas las personas que nos ayudado en la tienda: “Ángeles, Pilarín, Lucía, Cristina, Raquel, María Pilar, Mamen, Ana, Marta, Belén... a todas ellas nuestro agradecimiento. Es una lástima, ahora, con lo ajustado de los márgenes comerciales, no podemos contratar a nadie. Hay pocas facilidades para los pequeños comercios”, afirman. Aunque, gracias a la confianza de sus clientes, esperan seguir un tiempo más al frente de esta “tienda de siempre” situada en la calle Sol de su querido pueblo.

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram