fecha actual
Overcast Clouds

24.87°C

Quinto

‘Flor y Mar’, una combinación posible sin salir de Escatrón

Flor y Mar en Escatrón

Aunque fueron las circunstancias personales las que le llevaron a tomar la decisión, Dámaso Polo siempre ha tenido carácter emprendedor. A finales de 2014 habilitó un garaje de su propiedad en Escatrón y se propuso vivir del arte floral, una de sus grandes pasiones.

"Las flores me gustan mucho, pero sabía que no había suficiente demanda para que el negocio funcionara solo con eso. Coincidió que la pescadería de Escatrón cerraba por jubilación, así que decidí combinar ambas cosas como medio de vida y también como servicio al pueblo", explica. Fue así como nació 'Flor y Mar', un establecimiento innovador, situado en la calle Cinco de Febrero de Escatrón, que ofrece flores, plantas, pescados y mariscos.

Aunque Dámaso parece restarle importancia, lo perecedero de su género implica un gran sacrificio que garantice la frescura y la calidad. "Voy a Mercazaragoza dos veces por semana. Si quiero asegurarme un buen producto no puedo estar allí más tarde de las 4 de la mañana", añade con convicción. Tanto el local como la furgoneta están pensados para combinar dos géneros que rara vez se imaginan juntos. "La furgoneta tiene el interior partido en dos partes diferenciadas, una para las flores y otra para el pescado y lo mismo ocurre con el local, que tiene dos extracciones diferentes".

Aunque 'Flor y Mar' es la única floristería y la única pescadería que existe en Escatrón, Dámaso tiene claro que la competencia más férrea está en las grandes superficies de la capital. "La gente va y compra la comida de todo el mes". Ante eso, sabe que la alternativa pasa por ofrecer un género fresco y de calidad a un precio ajustado, y por el trato cercano con el cliente. "Conocer a la gente individualmente y saber lo que quiere es muy importante y se suele valorar mucho", añade.

Aunque el pescado y el marisco le llevan gran parte de su trabajo diario y se esfuerza por tener la mejor variedad, son las flores las que le reportan una mayor satisfacción personal, sobre todo en fechas señaladas como Todos los Santos, fiestas o cumpleaños. "Me encanta hacer centros personalizados, pensando en la persona a la que van dirigidos, y también me gusta mucho improvisar; hay veces que empiezo a hacer un centro y no sé cómo lo voy a acabar", reconoce Dámaso, que también suele utilizar en sus ramos silvestres espigas y juncos de río recogidos por él mismo.

Además, en su floristería también trabaja la flor artificial y también se pueden encontrar peluches y muñecos que combina hábilmente con las plantas. "Es una buena manera de llevarle, a la vez, un detalle a una madre y a un niño recién nacido, por ejemplo".

'Flor y Mar' abre al público los martes, jueves y viernes en horario de 9.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas y los miércoles y los sábados solo en horario de mañana. Los lunes está cerrado porque "no hay pescado y la calidad manda", concluye con una sonrisa.

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram