fecha actual
Scattered Clouds

19.21°C

Quinto

‘Una ribera con mucho gusto’: Charlas, degustaciones, talleres y una gran feria en las primeras jornadas agroalimentarias de la comarca

Una ribera con mucho gusto

Este fin de semana, los servicios de Cultura y Empleo de la Comarca organizaron ‘Una ribera con mucho gusto’, unas jornadas gastronómicas y agroalimentarias que contaron con la financiación de CEDEMAR y el Gobierno de Aragón (a través del programa Pon Aragón en tu mesa) y tuvieron lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre, con actividades en todos los municipios de la Ribera Baja.

Estas jornadas pretendían ser una primera experiencia en el territorio con respecto a los productores locales y los productos propios de la ribera del Ebro. “Queremos poner la primera piedra para la construcción de una red de productores locales del territorio, concienciar de la importancia del consumo de los productos propios y ecológicos y sensibilizar a la población acerca de los beneficios de una alimentación saludable”, explica el técnico de Cultura y Turismo de la Ribera Baja, Saúl Esclarín.

Con esos objetivos se diseñó un programa que contó con la participación de los agentes del territorio y que estuvo dirigido a toda la población. Así, durante esos días hubo charlas en todos los colegios de la comarca a cargo de las nutricionistas Pilar Jardiel (de Quinto) y Gabriela Cerro (de Pina).

Además, el viernes 16 por la tarde, Lorena Palacios (especialista en gastromarketing y residente en Cinco Olivas) ofreció una charla -en la que se cocinó a la vista de los asistentes- y enseñó a elaborar varias recetas innovadoras con productos de cercanía.

Ese mismo día tuvo lugar en Velilla la sesión de ‘Tapas a la fresca’ en colaboración con el Servicio Comarcal de Juventud (página 17) y, ya el sábado por la mañana, se realizó en autobús una visita guiada con cata a la Almazara Artal. Más de 70 personas acudieron hasta Albalate del Arzobispo para ver las instalaciones en las que la familia Artal elabora, con oliva cien por cien ribereña, algunos de los AOVES más premiados a nivel nacional e internacional de los últimos años.

El sábado por la tarde se pudo disfrutar de una degustación de postres en el casino de Alforque, a cargo de la panadería de Alberto Minguillón y Almir Ramos (de Sástago). Ambos llevaron hasta Alforque algunos de los mantecados y empanadas que elaboran y explicaron de forma detallada varios de los secretos para obtener los mejores resultados.

Un par de horas después, el chef sastaguino Carlos Ferruz -que ha trabajado en algunos de los restaurantes más prestigiosos de dentro y fuera de la capital aragonesa- realizó en la Casa de Sidras de Alborge un taller de cocina con degustación que enseñó a los presentes a elaborar, con productos autóctonos, algunos platos muy nuestros, como los buñuelos o los ‘engañamaridos’.

Y, como colofón final, el 18 de septiembre, entre las 10 y las 14 horas, se celebró en la explanada del entorno del Piquete de Quinto, la primera muestra agroalimentaria de la Ribera Baja del Ebro, una feria en la que una docena de productores locales tuvo un espacio -bonito y ambientado para la ocasión- en el que mostrar y poner en valor sus productos: aceites, quesos, pan, dulces, especias, elaborados cárnicos, patés, sidra y muchas cosas más se dieron cita en el entorno del Piquete en una mañana en la que tampoco faltó la animación infantil del grupo Caleidoscopio y las riquísimas migas elaboradas por las asociaciones de mujeres y de la tercera edad de Quinto.

Fueron muchos los vecinos de todos los municipios de la Ribera Baja que se acercaron hasta el Piquete para pasar una mañana diferente, conocer y comprar algunos de nuestros productos más cercanos y, sin embargo, muchas veces más desconocidos.

El éxito y el buen ambiente fue tal que la organización ya se plantea la manera de darle continuidad a esta iniciativa en futuras ediciones.

Taller de Carlos Ferruz en la Casa de Sidras de Alborge

Taller de Almir Ramos en Alforque

Taller de Lorena Palacios en Cinco Olivas

Visita a la Almazara Artal

Charla Gabriela Cerro

Charla Pilar Jardiel

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram