fecha actual
Light rain

26.36°C

Quinto

Quinto convoca la segunda edición del certamen ‘Punto final’, un concurso artístico multidisciplinar que versa sobre la muerte

Punto final

El Ayuntamiento de Quinto ha convocado la segunda edición del certamen Punto Final, un concurso artístico multidisciplinar que versa sobre la muerte y que es pionero en España. Se divide en tres categorías: cortometraje, cuento y fotografía. Las bases del concurso pueden consultarse en la web del ayuntamiento y los interesados tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar sus creaciones. El concurso está abierto a todas las personas mayores de edad independientemente de su procedencia.

‘Punto final’ es un proyecto cultural para la promoción artística que pretende crear un espacio para que todos los artistas tengan la oportunidad de dar a conocer su talento, transmitiendo en su obra el mensaje principal: la muerte entendida como el fin de la vida. En su organización colabora la Diputación de Zaragoza, Grandes Vinos, el museo de las momias de Quinto, la Comarca Ribera Baja del Ebro y España Creativa.

El certamen, que se organizó por primera vez el año pasado, se inspira en las momias y la reacción de los visitantes al museo de la localidad. Con las creaciones presentadas se dará visibilidad a los diversos puntos de vista que genera la muerte en un certamen único en España hasta el momento, abierto a todas aquellas personas interesadas en el arte.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha recalcado la importancia de hablar sobre la muerte haciendo referencia a que “sobre la cultura de la muerte han reflexionado filósofos y artistas de todo tipo”. “Es verdad que hablar de la muerte a veces es inquietante, pero es inevitable, porque si alguna certeza tiene el hombre es su finitud y cada nacimiento anuncia inevitablemente la muerte de manera más o menos trágica, por lo tanto está incorporada a nuestra cultura”, ha afirmado Cihuelo.

El alcalde de Quinto, Jesús Morales, ha explicado que el suyo es “un pueblo que apuesta por dar a conocer cosas del pasado pero también por mirar al futuro”. Por ese motivo, ha dicho Morales, no solo quieren organizar actividades pensadas para el espectador, sino también “crear proyectos que tengan más importancia y dirigidos también para aquellas personas que quieren hacer cosas y no saben cómo exponerlas”.

Por el momento, el certamen cuenta con las categorías de fotografía, cortometraje y cuento; sin embargo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Porroche, ha afirmado que tienen en mente crecer: “Queríamos aumentar las disciplinas, pero de momento no queríamos correr demasiado, queríamos asentar lo que tenemos y tenemos en la cabeza varias categorías que iremos añadiendo en las siguientes ediciones”, ha adelantado Porroche.

Los trabajos en las diferentes modalidades se pueden presentar hasta el 30 de septiembre a las 14.00 y la entrega de premios tendrá lugar en una gala especial el 31 de octubre a las 21.00 en el Museo de las Momias de Quinto, coincidiendo con la noche de Todos los Santos. Las bases de las convocatorias pueden consultarse en la web del ayuntamiento y deben aceptarse para presentar la obra.  

El jurado estará compuesto por personas involucradas en el ámbito cultural del Ayuntamiento de Quinto y personas relacionadas con la actividad cinematográfica, fotográfica y literaria. Las bases completas de las diferentes disciplinas, los premios y toda la información sobre cómo deben presentarse las creaciones está disponible en la web local.

El certamen comunicará el fallo del jurado a los participantes a través de un correo electrónico y los finalistas de cada modalidad deberán asistir a la entrega de los premios o, en su caso, las personas que los representen debidamente acreditadas. La organización abonará los gastos correspondientes del traslado, alojamiento y dietas de los finalistas para asistir a la entrega de premios.

Premios

En la categoría de cortometraje habrá un primer premio de 700 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300. En la de fotografía, el primer premio estará dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100, las mismas cantidades que para la categoría de cuento. Todos ellos recibirán a su vez un trofeo.

Además, en cada una de las modalidades habrá un premio especial del público, dotado con 75 euros y que se concederá por votación popular tras la proyección y exposición de las obras los fines de semana anteriores a la entrega de galardones. En el caso de la categoría de cuentos, serán los alumnos del taller literario del Aula de adultos de Quinto quienes elijan el mejor. 

El pueblo de las momias

Tras la aparición de cientos de enterramientos en la antigua iglesia de la Asunción de Quinto, conocida popularmente como el Piquete, el Ayuntamiento promovió la creación de un museo único en España en el que pueden conocerse esos restos humanos que permanecen incorruptos, ya que varias decenas de cuerpos se encontraron en un estado de conservación óptimo tras varios siglos inhumados.

Nació así en 2018 el Museo de las Momias de Quinto. Desde entonces, casi 24.000 personas han visitado el museo, decenas de medios de comunicación se han hecho eco del hallazgo y se han publicado muchos artículos científicos. La calidad de los enterramientos, la historia que las envuelve, y la repercusión a nivel internacional, han hecho que Quinto sea conocido con el sobrenombre de «el pueblo de las Momias».

Profundizando en ese concepto, el Ayuntamiento de Quinto, a través de su Concejalía de Cultura, ha querido crear este certamen internacional y multidisciplinar que busca los mejores relatos, fotografías y cortometrajes relacionados con el fin de la vida.

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram