La Ribera Baja, en el I Congreso Provincial de Calidad Cultural

El Servicio de Cultura de la DPZ ha creado un programa donde trabajar desde el criterio de Calidad Cultural, aplicado desde experiencias en marcha, con los elementos que identifican a un territorio para convertirlos en motor de desarrollo a largo plazo.
¿Cómo se aborda un proyecto con resultados en lugares donde no hay población para su ejecución pero existe una población que vive el día a día en un territorio rico en recursos artísticos y patrimoniales? ¿Puede un proyecto basado en lo cultural ser una herramienta de trabajo para el afianzamiento de los territorios? Estas y otras preguntas se plantearon en el I Congreso Provincial de Calidad Cultural que se celebró los días 14 y 15 de diciembre en Zaragoza. A este encuentro acudieron varios representantes de municipios de la Ribera Baja del Ebro, como el alcalde de Quinto, Jesús Morales, la alcaldesa de Pina, Marisa Fanlo o la alcaldesa de Velilla, Rosario Gómez.
Este primer congreso pretendía ser un espacio de conocimiento y reflexión en torno a trabajos y experiencias reales de éxito que pudieran tomarse como referencia y como ejemplo de Buenas Prácticas para el análisis de ideas y desarrollo de proyectos específicos en el territorio.
A partir de las conclusiones obtenidas en el I Congreso Provincial y en el transcurso de los Laboratorios (asistencia técnica cultural individualiza que podrán solicitar los municipios) se procederá a la publicación de un informe de Buenas Prácticas que pueda utilizarse como hoja de ruta a la hora de abordar ideas de proyecto.