fecha actual
Clear Sky

9.48°C

Quinto

Los molinos de regolfo de Alborge, Cinco Olivas y Rueda ya son Bien de Interés Cultural

Molino harinero de Alborge

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este viernes, 15 de diciembre, publica el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural‌, en la categoría de Monumento, “El ingenio mecánico de regolfo de los molinos hidráulicos de Alborge, Cinco Olivas y el Monasterio de Rueda, en Sástago. Esta categoría es la máxima de las tres existentes para proteger los bienes integrantes del Patrimonio Cultural Aragonés.

El procedimiento de declaración que ahora concluye con la publicación en el BOA se inició el 18 de abril de 2023, momento en el que se abrió un periodo de información pública para la declaración de estos molinos de regolfo como Bienes de Interés Cultural en la categoría de ‘Monumento’, una figura que es definida en la ley como “la construcción u obra producto de la actividad humana de relevante valor histórico, arquitectónico, arqueológico, científico o técnico”. Es por tanto esta figura de protección la que mejor se adapta a los molinos de Alborge, Cinco Olivas y Rueda, en atención a su singularidad por conservar sus ingenios hidráulicos de regolfo. Este sistema comenzó a incorporarse a algunos molinos hidráulicos en la segunda mitad del siglo XVI, y los especialistas coinciden en señalarlo como un precedente de la turbina moderna.

En la actualidad solo se conservan en Aragón los tres ejemplos que existen en la comarca Ribera Baja del Ebro: el harinero de regolfo del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, construido en la segunda mitad del siglo XVI; el del Alborge, datado en la misma época; y el de Cinco Olivas, del siglo XVIII, que fue el último que estuvo en uso.

Los tres molinos se acompañan de una caja de noria y un azud, componentes necesarios para el funcionamiento de los molinos hidráulicos. La existencia de estos tres ejemplos en la comarca responde al aprovechamiento histórico del abundante caudal del Ebro.

Interior del molino harinero de Alborge

Molino harinero de Cinco Olivas

Molino del Monasterio de Rueda

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram