fecha actual
Clear Sky

4.83°C

Quinto

La segunda edición de ‘Rayuela’ trabajará la memoria colectiva a través de la fotografía antigua

Rayuela Cinco Olivas

 

El año pasado, el Servicio Comarcal de Cultura organizó la primera edición de ‘Rayuela’, un proyecto de intervención artística que puso un toque de color a los municipios de la Ribera Baja gracias al trabajo de cinco artistas e ilustradores de la comarca (Alberto Gamón, Vera Galindo, Elisa Sancho, Sabina Blasco y Pilar Serrano). Ellos se encargaron de intervenir en espacios públicos, plasmando una visión propia de la historia de cada uno de los municipios que permanece, a día de hoy, visible y visitable.

Las circunstancias de pandemia en las que tuvo lugar esa primera edición del proyecto ‘Rayuela’ impidieron en ese momento la interacción ciudadana. Por eso ahora, la segunda edición quiere seguir siendo un proyecto de intervención artística, pero centrado esta vez en la participación y la iniciativa de los habitantes de la comarca.

“Se va a trabajar la memoria colectiva a través de la fotografía antigua y de cinco actividades muy especiales”, explica el técnico de Cultura de la Comarca, Saúl Esclarín. Así, en las próximas semanas tendrán lugar una actividad diferente en cada uno de estos municipios: Cinco Olivas, Alborge, Escatrón, La Zaida y Sástago. Después -en la primavera de 2023- estas mismas actividades se realizarán en los cinco municipios restantes (Pina, Quinto, Gelsa, Alforque y Velilla).

De hecho, la primera de estas actividades ya ha tenido lugar. Fue el pasado 26 de noviembre en Cinco Olivas, y consistió en un taller de transferencia de imágenes que comenzó a las 10:30 horas en el pabellón la localidad. “Del fondo de fotografía antigua de la Comarca hemos seleccionado unas imágenes del espacio público de Cinco Olivas. El taller consiste en transferir esas imágenes a otro tipo de soporte, como madera, textil o cerámica, mediante técnicas artesanales. Después, las piezas resultantes se colocarán (en los próximos días) en ese mismo espacio público al que representan y se quedarán ahí, como una pequeña intervención artística realizada por los propios habitantes del municipio, para que todo el mundo pueda ver el pasado y el presente de esos espacios públicos de la localidad”, añade Esclarín.

La segunda actividad será la de Alborge, el próximo 17 de diciembre (10:30 horas en el Molino). Allí se realizará un taller de cianotipia, una de las técnicas fotográficas más antiguas que existen. “Las personas inscritas en el taller llevarán tres fotografías antiguas de sus archivos personales elegidas por ellos mismos y revelarán esas imágenes -que luego se llevarán a casa- con esta técnica. El taller durará entre dos y tres horas y, en ese tiempo, se hablará de esas fotos, de quienes aparecen en ellas, de las circunstancias en las que se hicieron…”, explica el técnico de Cultura, que ha contado para la elaboración de estas propuestas con los creadores del Festival Asalto.

La tercera actividad se realizará en dos sesiones y tendrá lugar en Escatrón. Se tratará de una intervención artística con la ilustradora y diseñadora gráfica Susana Blasco. Para la realización de estas sesiones se contará con la colaboración del Aula de Educación de Adultos y sus alumnas. Las participantes aportarán fotografías antiguas de sus familias y hablarán de lo que esas fotografías les recuerdan. El audio de las sesiones quedará grabado y las fotografías se utilizarán para hacer un mural tipo collage que se colocará en el espacio público. La grabación servirá para realizar una pequeña publicación que se entregará de regalo a las participantes en el proyecto.

La cuarta actividad será en La Zaida y consistirá en una intervención artística con Estefanía Abad, una fotógrafa cuyo trabajo se enfoca en las emociones, las personas y sus relaciones. Los participantes en el taller aportarán fotografías antiguas que luego se replicarán en el momento actual, estableciendo un diálogo entre el pasado y el presente. Después, esas mismas imágenes se trasladarán a la calle, al mismo espacio en el que se hicieron las dos versiones, la pasada y la presente.

La quinta actividad contará también con la colaboración de Educación de Adultos y tendrá lugar en Sástago. Los participantes elegirán fotografías (unas 10 o 12 en total) que se trasladarán a un gran formato y serán colocadas en grande en el sitio que representan. “De esta forma, se podrá ver el presente de un edificio y, al mismo tiempo, su fotografía de lo que era hace años, generándose así una pequeña ruta por el municipio que ayudará a conocer el pasado de la localidad y a conectarlo con el presente”, concluye Esclarín.

 

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram