Kilos de arroz y de buen ambiente
El primer concurso de 'Arroces en la Ribera' fue un éxito sin paliativos. Más de 230 personas provenientes de ocho pueblos de la comarca se reunieron el pasado sábado, 10 de junio, en Alforque para cocinar su mejor arroz de pollo y conejo, pero, sobre todo, para pasar una extraordinaria jornada de convivencia y camaradería.
Las asociaciones de Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, Pina de Ebro, Quinto, Sástago y La Zaida acudieron a Alforque, donde fueron recibidas por un numeroso grupo del pueblo anfitrión, que se volcó con sus invitados.
El día amaneció muy caluroso, pero ni siquiera el sol de justicia que acompañó durante todo el día pudo empañar la jornada. A las 11 de la mañana llegaron los autobuses y los cocineros comenzaron a preparar sus utensilios. Tras el café, el olor de los primeros sofritos no tardó en llegar. El pollo, el conejo y los ingredientes secretos empezaron a llenar las paelleras mientras se tomaba un pequeño aperitivo para intentar mitigar el calor. Tampoco faltaron las jotas para animar el ambiente.
Hacia las 2 de la tarde, el pabellón de Alforque estaba listo para recibir a los comensales. Mientras, el jurado, (compuesto por un representante de cada asociación, el alcalde de Alforque, Antonio Catalán, y el consejero de Cultura de la Comarca Ribera Baja, José María Sánchez Jaria), determinó, tras una apretada votación, que el premio de 200 euros era para el arroz de Sástago, seguido de cerca por los arroces de Gelsa y La Zaida (ambos empatados en el segundo puesto) y por el de Quinto (en tercera posición).
Tras la entrega del premio y el café, llegó el momento del baile en la plaza de la Iglesia, cortesía del Ayuntamiento de Alforque. Allí, los asistentes pudieron bajar la comida entre risas y pasodobles.
El programa Aragón en Abierto, de Aragón TV, tampoco quiso perderse esta nueva actividad del proyecto Cuidadanía de la comarca y acompañó a las asociaciones a lo largo de la mañana.
Podéis encontrar la grabación en el siguiente enlace de Aragón a la carta.
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/aragon-en-abierto/sabado-10-de-junio-10062017-1737
Del minuto 49:53 al 54:13 del programa.
Una vez más, esta actividad, organizada por el servicio de Cultura de la comarca Ribera Baja, no habría sido posible sin la implicación del Ayuntamiento de Alforque, de su concejal de Cultura, Elena Elías, y de su equipo de voluntarios, que dedicó su tiempo, su trabajo y su mejor sonrisa.
Y, por supuesto, nada sería posible, sin esos 230 vecinos de la Ribera Baja que decidieron pasar un caluroso sábado cocinando, compartiendo y 'haciendo comarca'.