fecha actual
Clear Sky

1.86°C

Quinto

‘Encadenada’, mucho más que un corto

Han pasado muchos meses desde que el proyecto ‘Encadenada’ empezó a estar en la cabeza de Susana Tolosana, concejal del Ayuntamiento de Gelsa, y Antonio Valdovín, director de cine de Fuentes de Ebro.

‘Encadenada’ nace a partir de una foto hecha por Susana Tolosana y que la artista gelsana Tere Roche utilizó para pintar un mural alusivo a la violencia de género. En ese mural, que se puede ver en el entorno del lavadero de Gelsa, aparecen unas manos encadenadas. Susana me llamó porque quería pensar en la manera de vincular ese mural a algo que sirviera para reflejar y denunciar la dura situación que se vive con la violencia de género en este país. Así que nos pusimos a trabajar en una historia que gira en torno a esa pintura”, explica Antonio Valdovín, que no dudó en involucrar en el proyecto a la bailarina gelsana Ana Continente.

El fruto de ese trabajo ha sido ‘Encadenada’, un corto que se rodó el pasado 18 de junio en el Barrio Morisco y que se estrenará el próximo 3 de septiembre en el Centro Cultural ‘La Diezma’, en el marco de unas jornadas sobre urbanismo y arquitectura del Barrio Morisco de Gelsa. “Encadenada es un paseo que, poco a poco, se va convirtiendo en una huida, en una metáfora de lo que es la violencia de género, que al principio permanece oculta y después se acaba manifestando de muchas maneras”, añade Valdovín.

El corto ha estado subvencionado por el Gobierno de España, con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ha contado con un equipo de excepción formado por Ana Continente, Sonia de Luis, Itziar del Río, Jon Arteagabeitia y Eduardo Andreu. Todos ellos bajo la dirección de Antonio Valdovín. Además, se ha rodado con dos cámaras digitales y dos drones, que han servido para filmar los movimientos de danza del Barrio Morisco y el propio entorno desde una altura diferente que resulta muy atractiva. “Es maravilloso ver el Barrio Morisco desde arriba”, afirma Valdovín, que espera que este proyecto ayude a sensibilizar a la población sobre esta lacra social candente que es la violencia de género.

El director ha solapado la creación y el rodaje de ‘Encadenada’ con otros proyectos que empiezan a coger forma y que quedaron interrumpidos con la pandemia, como la proyección de ‘Perfect Day’ en la muestra de cortometrajes aragoneses de Moyuela el pasado 28 de agosto o en la muestra de cine aragonés de las Delicias el próximo 12 de septiembre. También está trabajando en nuevos rodajes, como el de un nuevo corto llamado ‘Atada’, que concluirá en septiembre, o su primer largometraje -“Un murmullo cósmico”- que, tras dos años de lucha, comenzará a rodarse este otoño.

20210830 zafarache cultura corto gelsa 2

20210830 zafarache cultura corto gelsa 3

20210830 zafarache cultura corto gelsa 4

20210830 zafarache cultura corto gelsa 5

20210830 zafarache cultura corto gelsa 6

20210830 zafarache cultura corto gelsa 7

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram