fecha actual
Clear Sky

27.64°C

Quinto

Sástago

Vera Galindo presenta en Burdeos su libro ‘El nieto de Goya’

Vera Galindo

Una delegación de la Comarca Campo de Belchite presentó en Burdeos el pasado 22 de junio el libro ‘El nieto de Goya’. A la presentación asistieron sus autores: la sastaguina Vera Galindo, que se encargó de ilustrar esta historia, y Félix Teira, autor de los textos que relatan la conversación entre Goya y su nieto Mariano.

La actividad en Burdeos se dividió en dos partes: una dinámica con 90 escolares de 12 a 16 años del instituto Cheverus College por la mañana y una presentación-coloquio en castellano en el Instituto Cervantes por la tarde abierta al público. En ella pudieron adquirirse ejemplares del libro. El Instituto Cervantes  está ubicado en la que fue la casa de Goya en Burdeos, lugar donde falleció el pintor en abril de 1828.

Los autores fueron los protagonistas de esta jornada, aunque por parte de la Comarca se desplazaron a la ciudad francesa el presidente de Campo de Belchite, Joaquín Ignacio Alconchel, y el consejero de Cultura, Jesús Naval. La jornada fue organizada por el servicio de Cultura y Turismo de la Comarca Campo de Belchite y el Instituto Cervantes.

El libro de la Colección Zaurines relata una entrañable conversación entre Francisco de Goya y su nieto Mariano mientras pinta el retrato de su nieto, justo después de que este se mudara de la Quinta del Sordo de Madrid a Burdeos.

Por un lado, Felix Teira ahondó en la biografía de Goya, sobre todo de su etapa en Burdeos, que es la que los alumnos conocían más. Por su parte, Vera Galindo hizo una presentación del proceso creativo del libro para que los chavales conocieran cómo creó las figuras de Goya y el resto de personajes hasta llegar al documento final.

‘El nieto de Goya’

La imagen que tenemos de Goya puede no ser del todo exacta. Es posible que más allá de sus oscuras pinturas, el pintor aragonés viviera momentos de su vida en los que pudo disfrutar de dulces, productos de su tierra y juegos infantiles. Sabemos que fue un buen hijo y un buen hermano, que siempre cuidó de Javier, el único de sus siete hijos que sobrevivió. Pero, ¿qué relación tenía con su nieto? He aquí, pues, el punto de partida del libro ‘El nieto de Goya’, que imagina cómo el célebre pintor le cuenta a su nieto Mariano sus propios recuerdos de infancia en Fuendetodos y Zaragoza, su traslado a Madrid como pintor del rey o su exilio en Burdeos, mientras dibuja su retrato en La Quinta del Sordo, un lienzo en cuyo dorso escribió: “Goya a su nieto en 1827, a los 81 años”.

Este libro es el segundo volumen de la colección Zaurines, proyecto de la Comarca Campo de Belchite, y ha sido recientemente incluido en el catálogo de venta de la tienda del Museo del Prado.

La artista Vera Galindo, autora de ‘¿Cómo lo ves?’ (Premio Apila Primera Impresión y seleccionado por la Biblioteca Pública de Nueva York como uno de los diez mejores libros infantiles de 2020) ha sido la encargada de ilustrar esta historia, haciendo Goya más accesible a niños y jóvenes.

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram