Tradicional celebración de San Antón en Quinto
La cofradía de San Antón de Quinto organizó el pasado 16 de enero la fiesta en honor a su patrón con el tradicional encendido de la hoguera en la plaza Goya. Después, una merienda popular en la que no faltaron patatas asadas y bocadillos de chorizo, longaniza y panceta. Tampoco faltó la música de los gaiteros de Quinto, que se encargaron de amenizar la tarde.
Los boletos vendidos por los cofrades durante estos días sirven para sufragar los gastos de esta fiesta. La cofradía es la organizadora del evento y el ayuntamiento colabora con las instalaciones y con la preparación y limpieza de la hoguera.
El día 17 por la mañana se realizó la tradicional procesión de San Antón, a la que algunos cofrades asistieron vestidos con la vestimenta tradicional de capa, sombrero y botín, en un evento muy arraigado que cuenta con más de 200 años de antigüedad. El 20 de enero tuvo lugar la comida de hermandad en la que, como todos los años, además de un cerdo y tres lechones, se sorteó la fiesta.
La tradición de Quinto dice que si se pasa por debajo del portal de San Antón con los animales en brazos o atados quedan bendecidos, por lo que son muchos los vecinos que se acercan hasta este portal, que además permanece abierto durante el día de San Antón para que la gente pueda visitarlo.





