fecha actual
Clear Sky

9.48°C

Quinto

Quinto

El Museo de Momias cierra el año con 6000 visitantes en 2023

Piquete de Quinto

El Museo de Momias de Quinto recibió en el 2023 más de 6000 visitas, una cifra que convierte el total en más de 32.000 visitas recibidas desde su inauguración en junio de 2018.

Además de las dos guías contratadas y de una tercera persona que cubre las vacaciones de las otras dos, en el 2023 pasaron por el museo tres personas en prácticas. Además de las visitas, en el espacio del museo se desarrolla a lo largo del año un amplio programa de actividades (conciertos, teatro, actividades de circo, presentaciones de libros…), que lo convierten en uno de los principales espacios culturales del municipio.

Paralelamente a la actividad del museo, continúan las obras en el edificio que lo alberga, que ha iniciado la fase número 15 de restauración, unas actuaciones que dieron comienzo a finales de noviembre y que están siendo realizadas por la empresa Restauroegea.

Esta fase supone una inversión de 166.000 euros más honorarios y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza (que aportará 60.000 euros). El resto será financiado por el Ayuntamiento de Quinto, propietario del edificio.

La restauración se está centrando en la capilla de Santa Ana y, estéticamente, está cambiando la fisionomía exterior del antiguo templo. Así, se empieza a observar una vista del Piquete que muy pocas personas recuerdan, ya que se está recuperando la linterna sobre la capilla de Santa Ana que se perdió durante la batalla de Quinto en la Guerra Civil.  Esta capilla barroca del S.XVIII disponía de una linterna que permitía iluminar con luz natural el interior de la misma.

También se trabaja en la reducción de humedades, restauración de paredes, pinturas, detalles decorativos, excavación completa de la capilla e instalación de un nuevo suelo adaptado a las necesidades actuales del edificio.

A lo largo de 2023 la parte exterior del Piquete también sufrió cambios, ya que recuperó el mirador exterior después de las obras del muro. Actualmente, la brigada municipal está realizando también las obras de acondicionamiento del segundo aparcamiento, en terrenos que han sido comprados por el Ayuntamiento de Quinto y que se utilizarán para hacer un camino que rodee todo el cerro del Piquete.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram